Katherine Figueroa expone acerca del Proceso Constituyente a dirigentes de Concepción
19 octubre, 2020
Docentes APCP exponen en conversatorio virtual sobre el proceso constituyente
22 octubre, 2020
Mostrar todo

Herman Durán publica artículo sobre ciudades inteligentes en revista académica de la UdeC

“Las Smart cities no son el futuro, son el presente”, parte señalando el estudiante de quinto año a raíz de su reciente publicación “Concepción y el proyecto de ciudad inteligente. Brechas, oportunidades y desafíos”, en la última edición de la Revista Territorios y Regionalismo, editada por CreaSur.

Herman Durán comentó que el investigar dicha temática nace por su constante interés en la innovación y la tecnología y como éstas pueden ser aplicadas en la gestión pública.

“Llegue al caso de Estonia, el cual se considera el primer país inteligente a nivel mundial, propulsor de las Smart cities por excelencia. Averigüé cuales han sido sus resultados y cómo la ciudadanía se ha beneficiado, por lo cual pensé que sería no solo un interesante proyecto de memoria, sino que también un potente proyecto de planificación local pensando en las ciudades del siglo XXI”, dijo.

Uno de los principales hallazgos de la publicación es que Concepción presenta condiciones esenciales para la implementación de un modelo de Smart City. “Por ejemplo, el enfoque de gobierno local -que desde su primer registro en el 2014- superaba a la media en lo relacionado a la orientación de la innovación y utilizar las Tics en la función pública”, indica Durán.

Sin embargo, el estudiante señala que lo más importante de su artículo fue la sistematización de las condiciones esenciales para la implementación de este modelo en Concepción, las cuales son las alianzas público-privada, el capital social y un gobierno orientado a la innovación. Lo que denominó como el triángulo smart.

Como bien dice el título de la investigación, el estudiante hizo una reflexión en cuanto a las brechas, oportunidades y desafíos que Concepción enfrenta en la materia. Dentro de las principales brechas detectadas por Durán es que a la ciudad le falta comunicación entre sus representantes, “lo que es perjudicial para cualquier tipo de propuesta, en espacial para las Smart City, donde se requiere trabajar en alianza con múltiples actores”, explica.

El desafío recae en esta misma línea, pues el estudiante demuestra que no hay comunicación, pero tampoco existen canales que vayan en pos de esta articulación.

No obstante, una de las oportunidades –que se pueden ver reflejadas en las entrevistas del artículo- es que los diversos actores del ámbito público, privado y universitario, están de acuerdo en que es importante migrar a un modelo de ciudad donde las tecnologías y la innovación tienen un rol fundamental y están dispuestos al dialogo.

“Concepción debe trabajar en crear estas alianzas, luego conseguir los recursos económicos y humanos necesarios para emprender esta cruzada por la implementación de ser una ciudad inteligente”, señala.

El estudiante espera que esta investigación sirva como instrumento, una especie de hoja de ruta en lo que sería la implementación de una ciudad inteligente en Concepción y que las autoridades regionales, locales, los centros de estudio, el mundo privado, las universidades y la ciudadanía en general conozcan los beneficios de migrar a una Smart City.

“La intención siempre fue pensar en la ciudad del mañana. Pero ese mañana ya no es mañana, sino que es hoy, pues es ahora donde las Tics han penetrado de tal manera que tenemos al alcance de un click más oportunidades y recursos que nunca antes”, finaliza.