Ex intendente Rodrigo Díaz expone sobre FNDR y la elección del gobernador regional
14 enero, 2021
CREASUR UDEC certifica con Notable Nivel de Excelencia a la Municipalidad de Concepción
14 enero, 2021
Mostrar todo

Grupo de Políticas Públicas en Educación Universitaria UdeC inicia con éxito su agenda de extensión

El Grupo de Estudios Sobre Políticas Públicas en Educación Universitaria de la Universidad de Concepción, liderado por la Dra. Violeta Montero Barriga y compuesto por un equipo multidisciplinario, se consolida como uno de los principales actores en la materia y en los últimos dos meses ha desarrollado con éxito diversas instancias de debate en torno a temas vinculados al presente y futuro de las instituciones de educación superior.

Para su directora, la creación del grupo nace del interés por comprender la acción del Estado en el sector de las universidades, el cual la académica define como complejo, diverso y con distintas proyecciones y aportes a nivel nacional e internacional. Otro aspecto destacado por la profesora Violeta Montero es la variedad de profesionales que forman parte del equipo, lo que según sus palabras “aporta un análisis integral, pues a la hora de debatir contamos con miradas jurídicas, económicas, políticas y sociales que seguirán profundizándose a través de actividades de extensión, de investigación y de formación universitaria”, indicó.

En medio del confinamiento que ha provocado la pandemia de Coronavirus, el Grupo de Políticas Públicas en Educación Universitaria ha realizado tres seminarios, todos disponibles en sus canales oficiales de Facebook y YouTube.

“Desafíos del Sistema de Financiamiento a la Educación Superior en Chile” y «Desacuerdos y polarización en Educación Superior: Gratuidad y Lucro en perspectiva” son los nombres de los dos primeros coloquios organizados por el equipo. El primero de ellos tuvo de invitados a Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción, María Paz Arzola, coordinadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo y Víctor Orellana, director de la Fundación Nodo XXI.

Por su parte, “la realización del seminario sobre polarización tuvo por objetivo presentar los resultados de un proyecto de investigación que contó con financiamiento de la vicerrectoría de investigación de la UdeC y que permitió caracterizar las principales controversias y debates en torno a temas tan importantes como la gratuidad y el lucro en la educación superior”, explicó la Dra. Montero, quien participó como moderadora en el primer encuentro y como expositora en el segundo.

La también directora del Magíster en Política y Gobierno mencionó que a partir de los resultados obtenidos en la investigación será posible concluir publicaciones que están en curso. Asimismo, valoró la realización de estos encuentros y destacó la búsqueda de voces diversas en la materia. “En cada una de las actividades se ha contado con la participación de invitados externos a la UdeC lo que nos ha permitido participar del debate público en temas tan contingentes cómo, por ejemplo, la discusión del presupuesto anual para las universidades”, indicó.

En el marco de la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción recientemente se desarrolló un nuevo seminario, esta vez sobre el aporte, los problemas y desafíos de las universidades regionales en el contexto de la crisis sanitaria, el estallido social y el debate constitucional, que contó con la participación de Natacha Pino, rectora de la Universidad de Aysén y Patricio Sanhueza, Rector de la Universidad de Playa Ancha y fue moderado por el investigador del Grupo, Alfonso Henríquez.