Proyecto dirigido por profesora Ximena Gauché gana financiamiento FONDEF
23 octubre, 2017
Profesora Waleska Muñoz participó en seminario de Reinserción Social
30 octubre, 2017
Mostrar todo

Futuros Administradores Públicos UdeC participaron en X Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencia Política

Más de 30 estudiantes de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción participaron del X Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencia Política de Chile, Chilecip 2017. La décima versión se desarrolló en la Universidad Católica de Temuco y llevó por título “Sistema Internacional: ¿Apertura o proteccionismo?”.

A la cita concurrieron más de 150 estudiantes de las diversas casas de estudios nacionales. Dentro de los participantes, 15 alumnos de la Carrera postularon sus trabajos de investigación relacionados a la temática del Congreso, los que en su totalidad fueron aceptados.

Las mesas que se formaron en el evento trataron temas de teoría política, movimientos sociales y democracia, política comparada, relaciones internacionales, nuevos debates, análisis electoral y de partidos, y el panel Demodata, que contempló sólo a estudiantes de la Universidad de Concepción, quienes relataron las experiencias al interior del Centro de Información para la Democracia.

En el encuentro se dictaron dos clases magistrales, una internacional a cargo de Kurt Weyland de la Universidad de Texas, Estados Unidos, quien expuso “Olas de Revolución y Democratización: De 1848 a la primavera Árabe”. Por el lado nacional, Lucía Dammert, presentó “El desafío de los nacionalismos”.

El profesor Jaime Contreras, Jefe de Carrera de Administración Pública y Ciencia Política, señaló que es importante que los estudiantes se interesen en esta disciplina, pues posee una directa relación con el aprendizaje en materia de políticas públicas.

“Nuestra Carrera está fuertemente unida con la Ciencia Política, por eso se decidió mantener en el nombre, pues es uno de los ejes fundamentales y un área de desempeño para nuestros futuros administradores públicos”, sostuvo.

Por su parte, Roberto Espinoza, estudiante de cuarto año y vicepresidente de la Red Chilena de Estudiantes de Ciencia Política, Chilecip, indicó que muchos alumnos participan de este evento bianual, porque les interesa la disciplina y han sido nutridos por profesores del Departamento que son especializados en el área.

“La mayoría de quienes participaron en el Congreso, han realizado de manera asociada o han colaborado con docentes que trabajan en Ciencia Política, a través del Observatorio Regional para la Transparencia Región del Biobío, Observatorio de Política y Territorio, y el Centro de Información para la Democracia –Demodata- que agrupa ambas iniciativas”, dijo.

En cuanto a los aprendizajes obtenidos en el evento, Roberto Espinoza, comentó que se obtienen en distintos aspectos. “Las mesas temáticas entregan información que nos permite profundizar nuestros conocimientos. Asimismo, todos quienes tuvimos la posibilidad de exponer nos permitió sumar experiencia en cuanto a lo que significa presentarse frente a una audiencia, que en nuestro caso fueron masivas y bien recepcionadas”, aseguró.

Cabe destacar, que los estudiantes de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción, esperan postular para que el 2019 el décimo primer congreso se realice en la casa de estudios penquista.

“Sería inédito, pues somos una carrera de Administración Pública y Ciencia Política, pero actualmente es una idea que quedó en el oído de quienes participamos en esta versión”, puntualizó Espinoza.

El estudiante también agradeció a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, al Centro de Información para la Democracia, Demodata, y a los distintos profesores que apoyaron económicamente a los estudiantes para que participaran del X Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencia Política de Chile.