Administración Pública y Ciencia Política inició el año académico con cátedra de Gobierno Abierto
26 marzo, 2018
Profesor mexicano conversó con estudiantes sobre medios digitales y política
6 abril, 2018
Mostrar todo

Facultad implementa mecanismo de apoyo para los estudiantes de primer año de sus tres Carreras

Desde este año, nuestra Facultad está implementando un programa de apoyo destinado especialmente a alumnos de primer año, con la finalidad de facilitarles el inicio a la vida universitaria, y al mismo tiempo, disminuir la tasa de deserción en los primeros semestres.

Para ello, desde enero de 2018, ha trabajado en conjunto con el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante UdeC (CADE), a fin de desarrollar un programa orientado a la realidad de las tres Carreras que se imparten (Derecho en Concepción, en Chillán y Administración Pública y Ciencia Política) el que funcionará de manera complementaria a otros programas ya existentes en la Universidad, por ejemplo, el Programa de Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE).

En el caso de Derecho Concepción, las tutorías están a cargo de siete alumnos monitores de 4to o 5to año. Se trata de María Paz Muñoz Quezada, Carol Cerro Garrido, Felipe Montero Rafols, Juan Ignacio Navarrete Jara, Paola Novoa Peña, Catalina Quintana Ramírez y Victoria Schäfer González, quienes, bajo la coordinación de la docente del Departamento de Historia y Filosofía del Derecho, Rocío Esteban López y del CADE, trabajarán con aproximadamente 50 alumnos de primer año.

En tanto, en Derecho Chillán, la docente a cargo es la profesora del Departamento de Derecho Procesal, Paula Morales Rojas, aquí son seis los monitores también alumnos de 4to y 5to año: César Hernandez Espinosa, Fernando Barrera Iturra, Katherine Donoso Sepúlveda, Macarena Chandía Venegas, Paola Arias Lagos, Verónica Palma Contreras.

En Administración Pública y Ciencia Política los nueve monitores – que estarán a cargo de la profesora Waleska Muñoz Aravena – son: Camila Silva, María Francisca Silva, Cristóbal Cabezas, Camila Barramuño, Javiera Espinoza, Nicolás Becerra, Amanda Sanhueza, Javiera Rojas y Reinaldo Cabezas.

Al respecto, la alumna monitora Carol Cerro, señaló que ha tomado con gran responsabilidad esta tarea, y explicó que quiso formar parte del equipo de monitores porque “creo que entrar a la universidad es un gran cambio, y a veces uno llega sin saber a qué se enfrentará, y como yo pasé por esto hace algún tiempo, quise ayudar en esta experiencia a los nuevos estudiantes, ya sea en lo académico o en lo psicosocial para que el primer año sea enriquecedor en todo sentido”, aseguró.

En el caso de César Hernández, alumno monitor de Derecho Chillán, explicó que quiso compartir con los estudiantes que recién ingresan a la carrera su experiencia y aprendizaje, para facilitarles, al menos, esta primera etapa. «En definitiva, ser el apoyo que alguna vez necesité», aseguró César, agregando que «la ayuda directa será sin duda a aquellos alumnos que no se atreven a pedir apoyo, o expresar que se sienten confundidos. Así tendrán mayor claridad respecto a la malla académica que tienen por delante».

La psicóloga del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), Andrea Borzone Valdebenito comentó que “en el CADE ya tenemos la experiencia de 5 años de trabajo con monitores, por eso la Facultad confió en nosotros y lo agradecemos”. Asimismo, agregó que “los monitores siempre han sido valorado por los estudiantes. Año a año, esto es demostrado por encuestas de satisfacción que aplicamos al finalizar los procesos y, a la vez, nos hemos dado cuenta que es un apoyo que genera redes perdurables, que son tan necesarias al ingresar a la universidad”, dijo la psicóloga.

Para la selección de monitores se llamó a un concurso a fines de enero, extendiéndose el plazo de postulación hasta el 2 de marzo de 2018. En dicho proceso hubo gran interés por parte de los estudiantes, siendo aproximadamente 80 alumnos los que hicieron llegar sus antecedentes. La selección se realizó conforme a los criterios establecidos por el CADE, y que cumplieran con el siguiente perfil: ser personas empáticas, responsables, comprometidas con la Universidad y la Facultad, proactivas, optimistas, dispuestas a escuchar, tolerantes a la frustración, con habilidades de comunicación afectiva y que mantengan buenas relaciones interpersonales.

Los monitores seleccionados participaron en una capacitación a cargo del CADE. Paralelamente, durante las semanas siguientes se ha llevado a cabo el proceso de selección de alumnos de primer año a quienes se ofrecerá este apoyo, en una primera etapa.

A partir de la próxima semana (26 de marzo), los monitores comenzarán a trabajar directamente con los alumnos de primer año. El plan de trabajo contempla varias actividades como acompañamientos académicos, la elaboración de reportes semanales al CADE, reuniones permanentes con la docente coordinadora y, más adelante, la realización de algunos talleres a cargo del CADE.

El sistema supone brindar un apoyo tanto académico como psicosocial al alumno que se desarrollará en 2 etapas: primer y segundo semestre.

Fuente: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales