APCP dicta taller de competencias socioemocionales con expositoras internacionales
16 diciembre, 2020
Grupo de Políticas Públicas en Educación Universitaria UdeC inicia con éxito su agenda de extensión
14 enero, 2021
Mostrar todo

Ex intendente Rodrigo Díaz expone sobre FNDR y la elección del gobernador regional

El 11 de abril de 2021 se realizarán por primera vez elecciones para escoger al gobernador regional, cargo que reemplazará a la figura del intendente y también a la del gobernador provincial. Para conocer más acerca de este tema Rodrigo Diaz Worner, ex intendente del Biobío y actual candidato al GORE, expuso para los estudiantes de la asignatura Formulación y Evaluación Social de Proyectos, que imparte el profesor Rodrigo Nahuelcura.

¿Qué es el fondo de Desarrollo Regional? ¿Cómo se trabaja en el Gobierno Regional?, y ¿Cuáles son los elementos a considerar para definir las asignaciones presupuestarias?, fueron algunas de las interrogantes resueltas por el trabajador social durante su presentación. En la ocasión, los y las estudiantes también preguntaron acerca de asuntos como la probidad y la participación ciudadana.

Al comienzo de su charla el ex intendente destacó las funciones de quién será la máxima autoridad en la Región. “El gobernador tiene una profunda tarea vinculada a la planificación, la estrategia de desarrollo regional y los distintos planes que se deben poner en marcha una vez que son pensados y aprobados por el consejo regional, hecho esto se van a transformar en políticas concretas para la Región”, apuntó.

En esta misma línea, Díaz indicó que los gobiernos regionales ejecutan y adecuan a la medida del territorio las políticas públicas que se deben implementar a nivel país. “Existe una profunda tarea presupuestaria, básicamente porque los gobiernos regionales no son una entidad que ejecuta proyectos, más bien financia la ejecución de proyectos y programas a través del Fondo de Desarrollo Regional”.

Según palabras del candidato a la gobernación, “el FNDR es una especie de banco que financia iniciativas y no cobra intereses. Estos fondos pueden financiar todo tipo de infraestructura pública y privada, estudios y/o programas de inversión social, siempre que todas estas cumplan con una serie de normativas establecidas en la Ley de Presupuesto”, añadió. 

Rodrigo Díaz valoró la importancia de la Gobernación y es que durante su presentación indicó que según datos de la Asociación de Municipalidades, de cada 100 pesos de inversión que van a las municipalidades 58 provienen de la administración local. “El principal aliado de los municipios en este país es el Gobierno Regional. A veces cuando se habla de que el GORE tiene pocas atribuciones se olvidan que la inversión en veredas, o el complemento de recursos para construir una escuela viene desde allí”. 

La situación compleja que se vive en el Biobío producto de la pandemia de Coronavirus también fue un tema considerado por el ex intendente, quien entregó algunas ideas acerca de cómo reactivar a la Región. Entre ellas destacaron la creación de nuevos empleos, el incentivo a la participación ciudadana y la organización de la sociedad civil, específicamente a la hora de promover políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas.

En la instancia final de la charla los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas con el hoy candidato a gobernador, quién valoró la posibilidad de compartir con los futuros administradores y administradoras públicas.