Tesis Ricardo Parra Chávez
8 junio, 2018
Docentes del área de gestión pública participan en Seminario Internacional de la Cepal
20 junio, 2018
Mostrar todo

Estudiantes del Observatorio Regional de Transparencia realizan capacitación a dirigentes sociales

Dentro del trabajo que desarrolla el Observatorio Regional de Transparencia Región Biobío, se encuentra la realización de capacitaciones y talleres a la comunidad. En este contexto es que el pasado sábado los alumnos de Administración Pública y Ciencia Política y miembros del Observatorio: Amparo Toro, Pablo Coronado, Felipe Villa y José Carrasco asistieron a la comuna de San Nicolás con el objetivo de exponer el tema: «Participación Ciudadana en Chile: Dimensión jurídica, mecanismos de participación y buenas prácticas de los Cosoc».

La capacitación se realizó en la Biblioteca Municipal de la comuna, donde asistieron alrededor de 30 dirigentes sociales, pertenecientes en su mayoría a juntas de vecinos y miembros del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, los que luego de recibir la charla por parte de los estudiantes, tuvieron espacio para dialogar sobre los mecanismos de participación ciudadana que tiene específicamente su comuna.

“En la actualidad existe una necesidad por parte de la ciudadanía de poder informarse y conocer más sobre los derechos que nosotros como ciudadanos tenemos, por este motivo es que esta instancia es enriquecedora sobre todo para los dirigentes, quienes son el nexo entre la autoridad y la comunidad”, señaló Pablo Coronado.

Asimismo, el estudiante comentó que  la actividad fue provechosa dentro de su desarrollo académico, «ya que nos permite poner en práctica lo aprendido durante los años de estudio, además de sumar experiencia y fortalecer aún más nuestro conocimiento sobre la materia”, expuso.

La capacitación se enmarca dentro de una serie de charlas que está realizando el Observatorio dentro de la Región, enfocada especialmente a los dirigentes sociales que soliciten instruirse en materias de Transparencia y Acceso a la Información, Participación Ciudadana y Ley del Lobby.