Profesora Violeta Montero participó de seminario en Universidad de Los Lagos en Santiago
18 abril, 2018
Tesis – Ángel Ortiz Tribiños
24 abril, 2018
Mostrar todo

Estudiantes de segundo año de APCP visitaron comunas de la futura Región de Ñuble

En el marco de la asignatura Análisis y Enfoque Territorial de la Carrera de Administración Pública y Ciencia Política, estudiantes de segundo año visitaron las comunas de San Ignacio y Chillán, ambas de la futura Región de Ñuble. La actividad estuvo guiada por la Dra. Jeanne W. Simon y la Dra. Waleska Muñoz Aravena.

El propósito de la asignatura es analizar la incidencia de las acciones públicas en relación con el (re) ordenamiento territorial (sub-nacional) producido por diversos procesos locales, nacionales y transnacionales.

Bajo ese contexto, la profesora Jeanne W. Simon, quien dirige la asignatura, dijo que “un elemento central en el análisis territorial es reconocer la diversidad de ambientes físicos, culturales, sociales, económicos y políticos”.

Es por eso que el objetivo de la actividad se centra en aprender de manera vivencial la importancia de integrar y trabajar desde distintos puntos de vista. Para facilitar una reflexión sobre el papel de los municipios es que visitó San Ignacio y Chillán.

“En cada comuna los estudiantes realizaron actividades de observación, aplicaron un cuestionario a habitantes e interactuaron con dirigentes sociales como también funcionarios y directivos municipales.  También tuvieron la posibilidad de visibilizar el rol que juegan los actores públicos y los dirigentes sociales para adaptar políticas nacionales”, señaló la académica.

Al mismo tiempo, la visita se realizó en coordinación con las asignaturas Administración Pública y Actores e Instituciones Políticas. En preparación para el trabajo de campo, los estudiantes recopilaron información pública sobre las dos comunas. «Así, en sus observaciones, se espera una reflexión sobre las diferencias y semejanzas que enfrentan los funcionarios municipales», añadió Simon.

Finalmente, es necesario mencionar, que este tipo de actividades permite reconocer las diversas realidades, favoreciendo el diseño de mejores intervenciones públicas.