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Estudiantes fueron instruidos en plataforma estatal que regula información de empleados público

Alejandro Riquelme Montecinos, Contralor Regional de Los Ríos, dictó una charla para los estudiantes de la asignatura Pre Práctica II acerca del Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado, SIAPER, plataforma de la Contraloría General de la República destinada a la tramitación electrónica de los actos administrativos emitidos por las entidades públicas.

Designaciones, decretos, resoluciones, promociones, ascensos y cese de funciones son algunos de los actos regulados por este sistema, que desde su nacimiento se ha convertido en una de las iniciativas más influyentes en el proceso de modernización del Estado. En la actualidad, son más de 600 los servicios públicos que utilizan la plataforma, contribuyendo no sólo a una mayor eficiencia en sus procesos internos, sino también a la suspensión del uso de toneladas de papel.

Alejandro Riquelme, se refirió a los beneficios de este sistema. “Es una plataforma que interopera con otros organismos públicos, por ejemplo: el Servicio de Registro Civil e Identificación, la Dirección General de Movilización Nacional, el Ministerio de Educación, algunas universidades, entre otros, lo que permite validar en línea el cumplimiento de los requisitos para acceder a la Administración Pública, y al tener en forma centralizada la información y registro de los funcionarios públicos, se mejora la calidad de la información y de los diversos mecanismos de control interno y externo”, indicó.

En la misma línea, el profesional destacó las cualidades de la plataforma en la que han gestionado más de 5 millones de actos administrativos desde su puesta en marcha. “SIAPER, posee diversas modalidades de tramitación, siendo la más avanzada la denominada SIAPER En línea, aplicable a los servicios centralizados y descentralizados, que opera en un 100% en modalidad electrónica, lo que conlleva a la inexistencia de decretos o resoluciones en soporte papel, ya que esos documentos se crean al interior de la plataforma con firma electrónica avanzada, permitiendo la comunicación entre distintos organismos públicos (servicios, subsecretarias, ministerios) y entre estos y la CGR”, aseveró.

Los estudiantes de Pre Práctica II fueron la audiencia del Contralor Regional de Los Ríos, quien valoró la importancia que tiene para los alumnos conocer el funcionamiento de esta herramienta. “Es muy habitual que en el primer acercamiento de futuros administradores y administradoras públicas al mundo laboral desarrollen sus funciones en unidades de gestión de personas, especialmente en lo relativo a la administración de contratos, otorgamiento de beneficios y en general aspectos asociados el ciclo laboral de los funcionarios públicos, siendo en esta área una competencia muy requerida y valorada el conocimiento y funcionamiento de esta plataforma”, afirmó.

“Algo similar sucede con quienes inician en el área de compras y contratación pública con la plataforma ChileCompra de la Dirección de Compras y Contratación Pública, o con SIGFE de la Dirección de Presupuesto para las funciones financieras contables. Por lo tanto, el conocimiento de esas herramientas de general uso en la Administración Pública constituye un relevante plus, en términos de competencias y que en mi opinión es muy útil que conozcan los estudiantes, pensando en su empleabilidad futura”, aseguró el Contralor Regional de Los Ríos.