Seminario analiza desafíos para los municipios en la reducción de riesgos y desarrollo
5 septiembre, 2018
Académicas participaron en Curso Internacional sobre estrategias para el Gobierno Abierto
24 septiembre, 2018
Mostrar todo

Estudiantes de APCP visitaron el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción

13 estudiantes del electivo Administración de Tribunal visitaron las dependencias del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción. Dicha visita fue organizada por la profesora Natalia Reyes, quien desempeña funciones de docente becaria del Magíster en Política y Gobierno en la carrera de Administración Pública y Ciencia Política, UdeC.

José López, administrador del Tribunal fue el encargado de recibir a los estudiantes en las dependencias. En tanto, el recorrido estuvo guiado por Aldo Rico, jefe de la Unidad de Atención de Público, quien les mostró la infraestructura y explicó el funcionamiento de cada unidad de la institución y quienes trabajan en ella.

En esta oportunidad, lo que más llamó la atención –según indicaron- fueron las celdas o calabozos en que los reos esperan el juicio.

Para finalizar la visita, el Jefe de Unidad de Sala, Felipe Hernández, quien es Administrador Público UdeC, dictó una charla donde les contó desde su experiencia lo que significa trabajar en un Tribunal.

En su cátedra relató las fortalezas y debilidades de los administradores públicos, los beneficios laborales, el ambiente de trabajo, algunas estrategias para entrar al Poder Judicial, los procesos de selección, reemplazos y prácticas.

Bajo este contexto, Felipe Villa, estudiante del electivo, indicó que lo que más destacó de la visita fue el diálogo que se generó con el Administrador Público, pues “comentó el funcionamiento y su experiencia personal y profesional, y lo más significativo, explicó las competencias que puede tener un administrador público en ese ámbito laboral, lo que nos permite explorar una futura fuente de trabajo”, sostuvo.

Natalia Reyes, académica encargada de la asignatura, señaló que la importancia de este tipo de actividades es “la experiencia didáctica que entregan, es decir, aportan en la comprensión del proceso educativo de los estudiantes. No todos tenemos las mismas habilidades, mientras algunos aprenden desde la teoría, la abstracción, otros necesitan un conocimiento práctico, qué mejor que ver cómo funciona un tribunal in situ”, dijo.

Asimismo, Reyes, aprovechó esta instancia para comentar que ha disfrutado dictar este electivo sobre la administración de tribunales: “El curso ha sido especial, porque la gran mayoría de los estudiantes estaba interesado/a, participaban en clases, incluso fuera del aula me preguntaban, me exigían y eso es motivante”, declaró.

“Quedo conforme y agradezco la oportunidad de poder desarrollarme como docente y por sobre todo la confianza depositada en mí, por parte del profesor Jaime Contreras y por la profesora Violeta Montero”, cerró.