Observatorio Regional para la Transparencia, Biobío participó en Segundo Encuentro Nacional de ORPLT
13 noviembre, 2017
Profesora Waleska Muñoz expone en Congreso de Responsabilidad Social
24 noviembre, 2017
Mostrar todo

Estudiantes de Administración Pública y Ciencia Política expusieron en congreso que abordó género y asuntos públicos

Daniel Alcatruz, Matías Isla y Marcelo Campos, estudiantes de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción, expusieron en el Congreso titulado “Género y Asuntos Públicos”, actividad que se llevó a cabo en la casa central de la Universidad de Chile en Santiago.

El encuentro agrupó a administradores públicos, estudiantes de administración pública, pero también convocó a profesionales y alumnos de otras áreas del conocimiento, pues fue un espacio abierto e interdisciplinario que permitió la reflexión sobre la relación de los asuntos públicos con la temática de género y sus intersecciones.

Para Daniel Alcatruz, estudiante de tercer año, el Congreso fue diferente “pues giró en torno a la horizontalidad entre quienes éramos expositores y oyentes/asistentes, abriendo el espacio a una discusión de mayor confianza”, señaló.

Matías Isla y Daniel Alcatruz, fueron ponencistas del evento, ya que están desarrollando una investigación respecto de la evolución del enfoque de género en la carrera de Administración Pública y Ciencia Política de la UdeC.  “Aprovechamos de observar las principales deficiencias que se encuentran respecto del tema. Con ello, llegamos a algunos resultados preliminares y la realización de un diagnóstico de la situación actual y realizamos algunas proyecciones que demostramos en la jornada”, sostuvo Daniel.

En tanto, Matías Isla, estudiante de segundo año, indicó que el Congreso de Género y Asuntos Públicos les brindó una oportunidad única al vincular la academia y la práctica, y, además, de crear redes para poder seguir contribuyendo respecto a una temática tan importante como lo es el enfoque de género dentro de la esfera pública. «Logramos obtener una importante retroalimentación respecto a nuestra investigación que esperamos ampliar y mejorar gracias a las contribuciones de las y los asistentes para así presentarla como propuesta concreta a la carrera», añadió.

Por su parte, Marcelo Campos, estudiante de cuarto año, presentó una investigación sobre la implementación por primera vez en Chile de una cuota de género en las elecciones parlamentarias, “ésta como acción afirmativa busca entregar escaños de forma más igualitaria entre hombres y mujeres, teniendo en cuenta que en ambas cámaras legislativas de Chile el porcentaje de representación femenina está limitado a 16%, es así que, en un ejercicio de revisión de órganos legislativos chilenos y latinoamericanos, mi estudio viene a colaborar mediante la realización de un insumo que permita comparar de manera clara el impacto que tendrá el próximo 19 de noviembre en las elecciones parlamentarias, entonces, el objetivo principal de mi exposición es visibilizar y criticar el monopolio masculino de la política y el poder”, declaró.

De igual manera, manifestó que el congreso “tuvo una gran unión de conocimientos, experiencias y saberes propios, de mujeres y hombres, quienes demostraron que con sus acciones cosas buenas pueden ser hechas”.

“Ver estudiantes, no estudiantes, grados magíster, doctores, funcionarios y funcionarias publicas conversar, sin rangos jerárquicos y frente a frente, fue una instancia enriquecedora. Mucho trabajo queda por hacer, por lo que es necesario que estas nuevas alianzas de espacios de la sociedad civil puedan ser utilizados para velar por la transversalización del enfoque de géneros en la sociedad completa”, finalizó.