Dr. Armando Cartes expone en Jornada de Historia Militar
9 octubre, 2018
Integrante de DemoData expuso en panel de Desigualdad en Fundación Fiedrich Ebert
19 octubre, 2018
Mostrar todo

Estudiante de Doctorado de la Universidad de Salamanca realiza estancia académica en el MPG

La oriunda de Colombia, Luz Ramírez Franco, se encuentra cursando una estancia de investigación académica en nuestra Casa de Estudios. Actualmente, se dedica a escribir el último capítulo de su tesis, “Política pública comparada 1980-2015: tres ensayos sobre planes de gobierno”

Su llegada a nuestro país no fue casual, Luz Ramírez conoció a la profesora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, María Inés Picazo en España el 2017, específicamente en un congreso en la Universidad de Santiago de Compostela. En ese momento, compartieron y la estudiante se comprometió a realizar aquí su estancia académica, aprovechando las virtudes y el posicionamiento estratégico de Chile en la región latinoamericana.

Con información obtenida gracias al Manifesto Research on Political Representation (MARPOR), una base de datos alemana que almacena un compendio de planes electorales de más de mil partidos políticos de 60 países en el mundo, Luz pudo llevar a cabo la elaboración de un Índice de Política Neoliberal, diseñado para evaluar el posicionamiento en términos de política neoliberal en que los partidos políticos se sitúan.

Para la estudiante del Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global, de la Universidad de Salamanca, hay una percepción general acerca de que son aquellos partidos de derecha quienes más se identifican con el desarrollo de un proyecto económico teniendo como base los principios del neoliberalismo. Sin embargo, y de acuerdo a lo que comentó, los estudios realizados no demuestran este supuesto y revelan cierta unanimidad en el uso de este modelo, entre sectores de derecha, centro e izquierda.

Posterior al levantamiento de este tipo de información, su trabajo se orientó a comprender los determinantes que rigen la implementación del sistema neoliberal en los distintos países estudiados. Según sus palabras, “No se encontró que variables económicas y de política que dieran explicación a la convergencia en términos de política neoliberal de los partidos. Por tanto, concluye que dicha convergencia está explicada por la influencia y el poder que tienen el Fondo Monetario Internacional, la OCDE y el Banco Mundial sobre el funcionamiento de la economía”, señaló.

Para la futura Doctora, la relevancia de su investigación está dada por la permanencia prolongada del sistema económico del tipo neoliberal en los últimos 40 años. “Pese a la constate crítica que distintos sectores de la academia y el mundo intelectual han realizado sobre la gestión política basada en este sistema, este aún se encuentra vigente. Es necesario indagar de manera profunda qué factores influyen en esta dependencia”, sostuvo.

Luz se mostró agradecida con la Universidad de Concepción, y especialmente con el Magíster por darle la posibilidad de venir a terminar su trabajo de tesis. “Es encantador regresar a América, estuve mucho tiempo viajando por Europa y se agradece estar en un lugar donde la calidad de servicio está al alcance de todos. El ciudadano medio es bastante amable. Una cosa que me sorprendió mucho fue la devoción y esfuerzo que ponen en sus Fiestas Patrias, me encantaría que eso se replicara en mi país”, indicó.

La estudiante, seguirá su periplo en distintas latitudes. México y Alemania son sus más próximos destinos. ¿Luego? Obtener el título de Doctora en Estado de Derecho y Gobernanza Global y regresar a Colombia, la tierra que la vio nacer para contribuir con sus conocimientos al desarrollo de un mejor país.