Estudiante de APCP participó en Conferencia Mundial de Turismo Sustentable
18 octubre, 2017
Docentes son nombrabas miembros capitulares de Academia de Cs. Sociales, Políticas y Morales
18 octubre, 2017
Mostrar todo

Estudiante de APCP participó en foro mundial de Iniciativas de Investigación en Violencia en Brasil

Angel Ortiz Tribiños, estudiante tesista de Administración Pública y Ciencia Política, asistió y expuso en el foro mundial de Iniciativas de Investigación en Violencia Sexual (SVRI por sus siglas en Inglés), que se realizó en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil.

Este evento, realizado cada 2 años en diversas ciudades alrededor del mundo, se efectuó por primera vez en América Latina. El objetivo principal de este encuentro es mejorar la calidad de la investigación científica, relativa a violencia sexual a nivel mundial; teniendo un enfoque en los países de ingresos medios y bajos; además de poder servir como una instancia de contacto entre investigadores, académicos, activistas y miembros de organizaciones procedentes del Estado, sociedad civil y organismos internacionales.

Durante el transcurso de este foro, diversos expositores presentaron sus investigaciones y proyectos realizados en materias de violencia, educación y terapia sexual, violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, violencia de género en conflictos armados, violencia contra grupos LGBTI, entre otros, los cuales tuvieron enfoques procedentes tanto desde las ciencias de la salud, como desde las ciencias sociales, además de contar con investigaciones realizadas en todos los continentes.

En su estadía en la ciudad carioca, Angel Ortiz, expuso en este evento su proyecto de tesis de pregrado, el que se titula “Asesinato y violencia contra las mujeres por razones de género: estudio comparativo de legislación y planes de acción en América del Sur”, donde realiza una comparación y expresa los desafíos existentes en la legislación sobre femicidio y los planes de acción sobre violencia contra las mujeres en nuestra Región, visto desde el punto de vista de la Administración Pública y de la Ciencia Política.

Angel Ortiz, en este ámbito, señaló que a nivel personal ésta ha sido una de las experiencias más fructíferas que he tenido como estudiante de la Carrera “en vista y considerando que tuve que exponer los avances finales previos a entregar y defender mi seminario de título, frente a investigadores, académicos y personas que trabajan sobre este tópico y muchos otros más, se ha convertido en un paso previo a mi pronta adquisición del título profesional de Administrador Público, y también es un resultado de estos últimos meses de trabajo que he dedicado a la elaboración de este”, comentó.

Para este evento, siendo el primero en Latinoamérica, asistieron aproximadamente 500 asistentes, donde en su mayoría son profesionales en sus áreas de estudio y de trabajo, siendo un porcentaje significativo procedentes de América Latina y el Caribe, conformando el segundo grupo mayoritario de asistentes.

En cuanto a los asistentes, es importante señalar, que Angel Ortiz, fue el único participante y expositor chileno que se presentó, convirtiéndose también en representante de la Carrera y casa de estudios.

“Participar en este evento también ha sido sumamente satisfactorio en cuanto a las redes de contactos que uno progresivamente empieza a adquirir a lo largo de su vida profesional, o específicamente en mi caso, previo a iniciar de manera formal mi vida laboral. Esto cobra aún un mayor sentido siendo la única persona chilena que ha participado en tal evento, lo cual se convierte en una ventaja futura para los proyectos académicos y laborales que desee continuar a futuro”, sostuvo.

Asimismo, el estudiante, indicó que esta instancia le permitió expandir sus conocimientos en áreas contingentes “que nuestro país necesita visibilizar, trabajar e investigar, como lo es la violencia sexual, contra las mujeres, minorías sexuales, niños, niñas y adolescentes, los cuales desde la Administración Pública y la Ciencia Política podemos y debemos estudiar y trabajar, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que están siendo afectadas por estos tópicos”, enfatizó.

Para finalizar, Angel Ortiz, agradeció a la carrera de Administración Pública y Ciencia Política, por el co-apoyo financiero que recibió para asistir asistido a un evento de tal envergadura, “ya que sin duda alguna el apoyo y respaldo institucional permite que se puedan abrir este tipo de puertas a mi persona”, dijo.

Además, aprovechó esta instancia para incentivar a los estudiantes de la Facultad a que participen y expongan sus trabajos: “ya que permiten no solo observar la contingencia actual sobre ciertos temas y disciplinas, sino que se convierten en parte fundamental de las experiencias que uno como futuro profesional debe adquirir con el pasar de los años tanto dentro de la universidad, como fuera de esta convertido en un profesional”, puntualizó.