Integrante de DemoData expuso en panel de Desigualdad en Fundación Fiedrich Ebert
19 octubre, 2018
Daniel Alcatruz se adjudica premio a mejor póster en Congreso Chileno de Ciencia Política
30 octubre, 2018
Mostrar todo

Estudiante dicta capacitación sobre participación ciudadana a dirigentas de PRODEMU

Se trata de Felipe Villa, estudiante de tercer año de la carrera de Administración Pública y Ciencia Política, quien participa del proyecto de investigación que lidera la profesora Waleska Muñoz Aravena, titulado “Participación ciudadana para la toma de decisiones públicas”. La capacitación se impartió a dirigentas y lideresas comunitarias provenientes de Santa Juana, Lota, Concepción y Coronel, todas pertencientes a la Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer, Prodemu.

Ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, conceptualización, marco jurídico y mecanismos utilizados a nivel central y municipal, fue parte de lo que Felipe Villa pudo compartir con las asistentas al taller. «Es fundamental que las dirigentas puedan capacitarse en esta materia, porque se logra tener una ciudadanía más diligente que permite el cambio de lógica donde el ciudadano deja de ser un mero receptor de las políticas públicas y comienza a ejercer un rol activo en la toma decisiones», sostuvo el estudiante.

En esta línea, Villa señaló que esta actividad -y la normativa vigente- busca tener ciudadanos y ciudadanas con un rol de fiscalización y participación activa, «lo que sin duda ayuda a mejorar las gestiones de los servicios públicos y municipios», indicó.

En cuanto a cómo se lleva a cabo esto en la práctica, comentó que si bien las dirigentas deben compatibilizar sus trabajos y otras actividades personales con su función «ellas con vocación se interesan en estos temas para poder llegar con la información a sus comunidades y ser un red de conocimiento», dijo.

«Primero refuerzan materia de los mecanismos que ya conocen y complementan el conocimiento con lo que se explica en la capacitación, porque quizás lo entienden en general pero no en específico. En segundo lugar, aprenden mecanismos nuevos de participación ciudadana, su funcionamiento y cómo podrían ser parte de éste», explicó.

En la actividad también participó Valeria Pérez Chavarría, estudiante de tercer año, quien durante la jornada realizó trabajos grupales. Es importante señalar que Pérez se encuentra desarrollando su prépractica II en Prodemu.

Cabe destacar que el proyecto de iniciación va en su primer año de ejecución y se centra principalmente en las municipalidades de las Regiones de Ñuble y Biobío, cuyo propósito es buscar la implementación de los mecanismos de participación ciudadana y su relación con las decisiones que toman las administraciones locales.