Docentes del área de gestión pública participan en Seminario Internacional de la Cepal
20 junio, 2018
La Administración Pública para la Sociedad del Siglo XXI
25 junio, 2018
Mostrar todo

Profesora Julia Poblete dicta capacitación a funcionarios del Instituto Nacional de Deportes

En el salón Alfonso Urrejola del Gobierno Regional se llevó a cabo la capacitación “La función pública”, dictada por la abogada y magíster en Derecho Público, Julia Poblete Vinaixa a los funcionarios y funcionarias del Instituto Nacional de Deporte, Región del Biobío. La cita contó con la presencia de Juan Pablo Spoerer, seremi del Deporte y se realizó en el marco de las actividades de vinculación con el medio del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política UdeC.

Paula Véjar, Directora Regional (S) del Instituto Nacional de Deportes (IND) señaló que esta capacitación se realizó por la constante preocupación de entregar conocimientos a los funcionarios y funcionarias de dicha repartición.

En ese contexto, la administradora pública UdeC se puso en contacto con la profesora Julia Poblete para que pudiese instruir a los funcionarios y funcionarias en todo lo que se refiere a las bases generales de la administración del Estado y el estatuto administrativo que los rige.

“El vínculo se realizó dada la vasta experiencia que tiene la académica en temas de habilitación, o mejor dicho, en el paso de las personas que tienen remuneración a honorarios y que hoy cuentan con contrato fijo”, indicó Véjar.

Por su parte, la docente de nuestro Departamento comentó que en esta instancia entregó una mirada de lo que es la normativa que rige la labor de los funcionarios y funcionarias públicas, desde la Ley de Base hasta el estatuto administrativo.

En este sentido, relevó ciertos ítems: derechos, prohibiciones, obligaciones, inhabilidades. “Sumado a esto, abordamos algunos de los principios especiales de probidad y publicidad, entendiendo que no es posible abarcar todo”, comentó.

Asimismo, la abogada destacó como una buena práctica la unión entre la academia y el mundo público en el marco de la vinculación con el medio que desarrolla nuestra Carrera. “Para las personas es muy relevante la capacitación permanente. Las normas van cambiando, se van incorporando nuevas cosas y por su labor diaria muchas veces no alcanzan a estudiar. Es lógico que tengan una capacitación especial, donde puedan realizar todas las consultas y así despertar la curiosidad en algunas materias y poder interesarse, no solamente en su función, sino también en la normativa que los rige”, aseveró.

Tanto Poblete como Véjar se mostraron contentas y valoraron el esfuerzo de ambas partes por contribuir a la capacitación de los funcionarios y funcionarias. Para la Directora Regional (S) del IND,  la vinculación que tenga la Universidad y la carrera de Administración Pública y Ciencia Política,  particularmente el área del derecho administrativo con los servicios públicos es vital. “Hay que potenciar este tipo de instancias, pues la UdeC puede potenciar sus insumos y proyectarlos hacia el mundo público”, cerró.