Dr. Armando Cartes inició ciclo de charlas sobre la historia de la Universidad de Concepción
8 abril, 2019
Katherine Figueroa asume jefatura de carrera de Administración Pública y Ciencia Política
12 abril, 2019
Mostrar todo

Administradora Pública UdeC obtuvo beca para realizar magíster en Francia

Claudia Pineda Concha, titulada de nuestra carrera en diciembre del 2018, se adjudicó una de las 320 becas de excelencia “Eiffel” 2019 – 2020 para cursar un postgrado en la Universidad París Descartes. Durante su estancia en el país galo, la actual ganadora del Premio Manuel Sanhueza Cruz, cursará un Máster en Derecho Internacional con mención en Políticas de Desarrollo.

El programa de Becas de Excelencia entrega becas para líderes extranjeros en áreas prioritarias, como Economía, Gestión, Derecho y Ciencias Políticas, entre otras. En palabras de Claudia tener buenas notas y un objetivo profesional pueden ayudar para obtener esta beca, pero lo más importante para ella es preguntarse qué quieren hacer con ella, cuál será su aporte en el futuro.

“El rol de la República de Corea en la promoción de la educación para la ciudadanía mundial: Un rol de Liderazgo visible por medio del Centro de Educación para la Comprensión Internacional de Asia y el Pacífico”, es el nombre del seminario con el que Claudia Pineda se adjudicó el Premio Manuel Sanhueza Cruz, reconocimiento que certifica al mejor seminario de título de cada generación.

Cabe destacar que esta será la segunda experiencia de la ex estudiante en Francia, pues anteriormente ya había cursado parte de sus estudios superiores en ese lugar. “Cuando tenía 15 años se me ocurrió estudiar por primera vez francés, hice un curso y ahí dije yo quiero estudiar Ciencias Políticas, por cosas del destino, ingresé primero a Arquitectura, pero luego me di cuenta que lo que quería era esto. Cuando comencé entendí que lo internacional era lo que más me interesaba y tomé tres semestres más de francés, luego vino lo del intercambio y continué aprendiendo”, señaló Claudia.

En el Máster en Derecho internacional, nuestra recién egresada recibirá la formación necesaria  para desenvolverse en la creación de políticas públicas a nivel internacional, algo que la mantiene feliz, considerando que en un futuro desea trabajar en organismos u Ong´s trasnacionales. “Me veo en actividades que estén vinculadas con otras culturas, otras formas de ver el mundo”, dijo.

La también ayudante del Programa de Estudios Europeos de la UdeC, señaló que más allá de los intereses que puedan tener los estudiantes,  como futuros administradores es muy importante tener una visión complementaria entre  los procesos globales y su repercusión en lo local, especialmente  para comprender mejor los  distintos fenómenos sociales que nos rodean en la actualidad.

Asimismo, Claudia hizo un llamado a sus ahora ex compañeros a informarse acerca de las posibilidades de intercambio, y  a enfocarse en tener un buen perfil de estudiante. “No se trata de ser alumnos/alumnas impecables, se trata de ser una buena persona y hacer bien las cosas. Vale la pena poder realizar un intercambio y conocer otras realidades”, cerró.