Creasur: Revista Territorios y Regionalismos difunde su primer número
15 enero, 2020
Dra. Waleska Muñoz y Felipe Villa publican artículo sobre Participación Ciudadana y RR.HH
17 enero, 2020
Mostrar todo

Egon Montecinos dicta seminario sobre descentralización y elección de gobernadores regionales

Por la Escuela de Verano 2020 de nuestra universidad, el Director del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial realizó el curso “Descentralización y elección de gobernadores regionales en Chile: Escenarios de cambio en las Relaciones Intergubernamentales y Políticas Públicas”.

Con una asistencia de 24 personas -entre ellos estudiantes y egresados del Magíster en Política y Gobierno, dirigentes sociales y otros- se dictó la clase desarrollada por el profesor Egon Montecinos de la Universidad Austral de Chile, en la que enfatizó en el fenómeno de la descentralización y la incidencia que tendrá la elección de gobernadores regionales que se vivirá este año.

Del 7 al 10 de enero los inscritos pudieron aprender sobre la descentralización, sus orígenes y su evolución en Chile además del impacto en la formulación de políticas públicas subnacionales en nuestro país.

El también ex Intendente de la región de Los Ríos entre el periodo 2014-2017, expresó que los desafíos para este curso, es que los y las estudiantes puedan entender qué es la descentralización y cómo afecta en las políticas públicas. “Espero que sean capaces de reconocer los niveles de gobierno que actualmente rige en el país, en especial referencia a cómo es el proceso de descentralización que predomina en Chile y cómo ha incidido directamente en las formas de hacer políticas públicas subnacionales”, señaló.

El asistente social recalcó que este año con las elecciones de gobernadores regionales, es primordial que la ciudadanía conozca las políticas públicas que se implementarán. “Se requiere que estén al tanto de las principales reformas a la descentralización que entraron en vigencia y las que entrarán en plenitud a partir del 6 de enero de 2021”, dijo.

En las clases desarrolladas en el Departamento de Administración Pública y Ciencias Políticas, Egon Montecinos se refirió a los inconvenientes que podría tener la nueva figura de gobernador regional. “La descentralización fue concebida más como un proceso de autonomía y democratización que, como una instancia de fortalecimiento de las relaciones intergubernamentales, ello provocará vacíos en el diseño institucional que nos llama a poner atención en los impactos en políticas públicas que esto podría implicar”, reflexionó.

Esta nueva oportunidad de descentralización que tendrá el país viene con objetivos; sin embargo, el experto manifiesta que esto puede verse dificultado con la existencia de dos nuevas figuras, el Delegado Presidencial designado por el Presidente de la República y el gobernador regional elegido por elección popular. “Basado en los planteamientos del enfoque de las relaciones intergubernamentales se sostienen posibles escenarios de conflicto y falta de coordinación en la dinámica política regional, a raíz de la existencia de dos nuevas autoridades regionales con similares atribuciones que incidirá en la elaboración e implementación de políticas públicas subnacionales”, cerró Egon Montecinos en su visita a la Universidad de Concepción y a la región del Bío Bío.