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Dra. Ximena Gauché expone en seminario desarrollado en México

La docente del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, Dra. Ximena Gauché Marchetti fue la única chilena invitada a exponer en el seminario Abogadas y abogados para la democracia: Una revisión integral de la enseñanza legal en México desde la Universidad Iberoamericana (IBERO), realizado en la Ciudad de México.

La profesora Gauché participó específicamente en el panel “Diagnóstico de la enseñanza en América” junto al Dr. Leonardo García Jaramillo, Universidad EAFIT, Colombia; el Dr. Pedro Salazar Ugarte IIJ- UNAM, México y el Dr. José Luis Caballero Ochoa IBERO, México.

Con respecto a su participación en el congreso la experta comentó que “para iniciar, compartí algunas impresiones sobre la realidad de la educación superior en Chile, pues de manera inevitable sus actuales características se proyectan e inciden en la enseñanza del Derecho, en segundo lugar, me referí a título personal como académica de Derecho a mi mirada y reflexión diagnóstica sobre la enseñanza del Derecho hoy en Chile, a partir de lo que he podido observar a través de los sitios oficiales de las Universidades, la prensa, conversaciones con colegas de otras universidades y de lo poco que en Chile se viene escribiendo sobre el tema en papers, artículos o libros de especialidad. Finalmente, expuesta mi visión de la enseñanza en Chile, hice una lectura particular de ella desde el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género para cerrar con algunas ideas conclusivas”, enfatizó la abogada Ximena Gauché.

Las principales interrogantes que se intentaron responder en el seminario fueron: ¿Qué tipo de abogadas y abogados se forman en las Universidades de México y América Latina? ¿Qué relaciones deberían existir entre la enseñanza del Derecho y el ámbito de la política? ¿Qué debe enseñarse en las escuelas del Derecho? ¿Cómo deberíamos enseñar derecho? y ¿Cómo vincular la enseñanza del Derecho con las necesidades políticas, sociales y culturales que se experimentan en México y América Latina?

Como reflexión final la doctora en Derecho y experta en derecho internacional señaló que “creo que hay gran potencialidad en favorecer la mejora de las inequidades el que los estudios de Derecho en Chile si transitaran de manera más uniforme hacia un modelo de enseñanza más ligado a problemas reales en que le corresponderá intervenir al profesional jurídico lo cual puede realizarse, considerando la interdisciplinariedad como un factor de enriquecimiento en la formación del estudiantado y desde un enfoque de derecho y género. La importancia de pensar en el rol que nos corresponde a quienes enseñamos derecho en relación al profesional que vamos a formar: debemos formar abogadas y abogados competentes y con una ética rigurosa que además sean empáticos con la democracia en que les toca vivir y sus debilidades”, aseguró la Dra. Gauché.

El coloquio se efectuó dentro del marco de actividades para conmemorar el 75 Aniversario de la IBERO, de cara a la reestructuración del Plan de Estudios para el 2020 de la Licenciatura en Derecho y de cara a la Planeación Académica que está teniendo la Universidad Iberoamericana Ciudad de México al 2030.

Fuente: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales