Dra. Jeanne Simon participa de conferencia organizada por King’s College London
12 mayo, 2021
Estudiantes fueron instruidos en plataforma estatal que regula información de empleados público
25 mayo, 2021
Mostrar todo

Dra. Violeta Montero expone en seminario sobre descentralización

“Nuevos límites de la descentralización para una nueva Constitución”, así se tituló el coloquio en el que la directora del Magíster en Política y Gobierno participó como expositora. El evento virtual reunió a autoridades y funcionarios públicos de distintas partes del país y fue el tercer y último encuentro del ciclo de charlas llevadas a cabo en conjunto por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Universidad del Desarrollo.

Durante su presentación la profesora Violeta Montero se refirió al proceso constituyente, enfatizando en que este fue antecedido por un fuerte descontento social y la irrupción de demandas legítimas, como la descentralización y el fin de la desigualdad estructural. La docente también mencionó la relevancia de la elección de gobernadores y cómo se debe entender la participación ciudadana en medio de una nueva relación deliberativa, donde se espera existan como eje central la paridad, la aportación de fuerzas independientes y una mayor representatividad de los pueblos indígenas en la toma de decisiones.

A la hora de hablar sobre el rol de la participación ciudadana en la transformación social y la creación de políticas públicas, la directora del MPG utilizó como ejemplo la sistematización de las demandas surgidas en cabildos autoconvocados a través de la reciente publicación del documento «Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente», escrito que reúne las preocupaciones y aspiraciones de diversas agrupaciones de la sociedad civil.

Sobre su intervención el pasado 30 de abril, la doctora Violeta Montero señaló que “fue posible dar una perspectiva sobre los desafíos y los espacios de apertura que deberían producirse en el marco del nuevo texto constitucional para poder construir políticas públicas con óptica, sello y legitimidad territorial”. En el seminario también expusieron el docente de la Universidad Alberto Hurtado, Álvaro Villanueva y el abogado y académico de la Universidad de Talca, Humberto Nogueira, en tanto, el encargado de moderar la actividad fue Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

Conoce más detalles del coloquio a continuación: