APCP organiza seminario web orientado a reformular el programa de prevención del suicidio en Chile
5 mayo, 2021
Dra. Violeta Montero expone en seminario sobre descentralización
17 mayo, 2021
Mostrar todo

Dra. Jeanne Simon participa de conferencia organizada por King’s College London

La docente de Administración Pública y Ciencia Política participó de un panel que analizó los matices de la docencia e investigación entre universidades de distintos países. El evento estuvo a cargo del Departamento de Salud Global y Medicina Social de la Escuela de Asuntos Globales, repartición que se caracteriza por abordar los asuntos médicos desde la perspectiva de las ciencias sociales y que pertenece a King’s College London, una de las casas de estudios más prestigiosas del mundo.

“Se presentaron dos casos, uno sobre un curso de salud mental en Palestina, donde participaron académicos y académicas de la Universidad de Birzeit de ese país y de KCL, en medio de un acuerdo de asociación que lleva años y que busca generar investigación y políticas públicas en zonas afectadas por conflictos. Por otro lado, el curso sobre innovación en América Latina donde la Universidad de Concepción estuvo representada por los estudiantes del Taller de Análisis Político, instancia donde colaboramos con otras instituciones como Arizona State University, Universidad Nacional de Mar de Plata y la Universidad de Guadalajara en México”, señaló Jeanne W. Simon.

La docente destacó la participación de los futuros administradores y administradoras públicas de la UdeC en el evento. “Nuestro curso involucra el concepto de movilización de conocimiento para hacer más efectivas las intervenciones públicas y favorecer la generación de valor público. A mí me tocó referirme a la adaptación del programa al contexto chileno y reflexionar acerca del desafío de trabajar metodologías de investigación en colaboración con los actores territoriales. Pese a limitantes como el confinamiento y las barreras idiomáticas, nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de colaborar y construir proyectos con sus pares de México, Argentina y Estados Unidos”, aseveró.

La actividad desarrollada el pasado 27 de abril de manera online abordó ítems como las herramientas colaborativas en materia pedagógica internacional, el proceso de formación en investigación sanitaria y las oportunidades y desafíos que se presentan en esta materia. ¿Cómo se construyen los espacios transdisciplinares que abren nuevas epistemologías del conocimiento más allá de las jerarquías epistémicas globales? ¿Cómo se llevan a cabo las colaboraciones cuando las relaciones están mediadas por diferencias históricas de poder? Y, ¿Cómo se mantienen en el tiempo estas colaboraciones?, fueron algunas de las interesantes interrogantes que tuvieron espacio en el debate virtual.