APCP finaliza escuela de verano con una amplia convocatoria en los cursos
28 enero, 2019
Modelo de Naciones Unidas UdeC destacó en conferencia internacional
1 febrero, 2019
Mostrar todo

Dr. Ernesto Calvo dicta charla sobre fakenews

El investigador del Departamento de Gobierno y Política de la Universidad de Maryland, Ernesto Calvo, impartió la Conferencia “Fakenews by popular demand: ideología, reputación y atención en la propagación de fakenews”, en el marco del Ciclo de Entrenamiento que organizó el Centro de Información para la Democracia, Demodata.

El expositor comenzó la charla argumentando que fakenews no son noticias falsas, sino más bien son una forma de operación política. “El objetivo no es que la gente cambie de idea, sino que se desmovilice, se active emocionalmente y cambie su encuadre sobre los candidatos”, indicó.

Un ejemplo de lo expuesto anteriormente, señaló el Dr. Calvo, es: “Si yo veo que un auto cayó en un bache en la calle y después no es cierto, digo “oh, se equivocaron”. En esto no hay intencionalidad política, no hay intención de producir un fenómeno político, no hay expectativa de que quien reciba esa noticia falsa va actuar de un modo que es políticamente útil o que haya ganancia política en el actuar, ahí está la diferencia”.

El Dr. en Ciencia Política, también, expresó que no hay nadie que haya promocionado más las fakenews como el actual Presidente de Estados Unidos. “Cuando uno analiza lo que dice Donald Trump se percata que el problema no es el contenido falso, sino que son los dichos que producen manipulación política y las que buscan obtener un resultado político”, aseveró.

Al que produce las fakenews “no le interesa que la otra persona crea lo que está diciendo, le importa que lo propague y que actúe de un cierto modo”, añadió.

Asimismo, el investigador comentó que la mayoría de las personas cree que las fakenews cambian el resultado político, o modifican el resultado de votaciones electorales. Sin embargo, la consecuencia más visible es la incrementación del conflicto, la disminución a la tolerancia y la polarización.

Cuando se le preguntó al especialista cómo terminar con las fakenews, sostuvo que es muy difícil confrontarlas si “los periodistas no ganan bien y no son respetados laboralmente, pues hay que invertir en ellos”.