Newsletter Junio 2019
2 julio, 2019
Profesor Armando Cartes asume como Director de la Asociación Chilena de Historiadores
5 agosto, 2019
Mostrar todo

Dr. Armando Cartes presentó la historia de la UdeC a Santiago

El docente de Administración Pública y Ciencia Política repasó la historia de nuestra casa de estudios durante su exposición en el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile.

Ante la asistencia de estudiantes y docentes de postgrado de la institución capitalina, el profesor Cartes expuso una visión panorámica de la Universidad de Concepción en sus 100 años de historia. Sus orígenes, los intentos coloniales de establecer un centro de estudios en la región y los proyectos similares en el siglo XIX, fueron los principales ítems de su presentación. En el lugar también estuvieron presentes el destacado historiador Sergio Grez, y Mario Matus, director del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile.

A la hora de hacer un balance acerca de cómo ha visto el avance de la UdeC en estos años, el Doctor en Historia es enfático: “Creo que cada generación de universitarios ha hecho una contribución para formar la universidad que hoy tenemos y ha dejado su impronta. Por lo mismo, hay muchos elementos de continuidad, pero también una conexión muy profunda y directa con la realidad contingente, con las necesidades del presente y los desafíos del futuro. Así se notó en las carreras fundacionales y hoy en iniciativas como el Pacyt y diversos centros de investigación y programas de postgrado. Ese es nuestro sello”, indicó.

Cabe destacar que este tipo de actividades de divulgación histórica continuarán desarrollándose tanto al interior de nuestra universidad, como en otras instituciones, con el objetivo de promover el conocimiento y valorar el aporte de la UdeC a la ciencia, la enseñanza, la región y por supuesto, al país.