Demodata organiza workshop sobre discrete choice
20 noviembre, 2018
Tesis Emerson Avendaño y Francisco Guerrero
23 noviembre, 2018
Mostrar todo

Dr. Armando Cartes participa en Jornada de Historia Regional en Castro

“Identidades e Integraciones Desde el Sur”, fue el nombre de la actividad organizada por la Universidad de Los Lagos, donde el docente de nuestro Departamento participó como coordinador y expositor.

En compañía del también Doctor en Historia, Joaquín Fernández Abara, el profesor Cartes dio el vamos a la jornada moderando la mesa “Nación y Región. Los desafíos regionales a los procesos de construcción estatal en el siglo XIX chileno e iberoamericano”, una propuesta enfocada en el rol de las regiones en los procesos de emancipación y formación de la nación en nuestro país.

Asimismo, el autor de “Un Gobierno de los pueblos, la nación y las provincias en la historia de Chile”, dictó la conferencia “1824: ¿Chile confederal?”, un coloquio dedicado a describir un periodo complejo de la historia de nuestro país. Según comentó el profesor este episodio estuvo “marcado por la abdicación de Bernardo O’Higgins, la dislocación económica producida por la guerra, el bandolerismo y la violencia en la Frontera”, indicó.

Agregó, además, que las consecuencias a la larga, “desencadenaron en una especie de levantamiento de las provincias, convirtiéndolas en territorios cada vez más autónomos y empoderados”.

En el evento, también estuvieron presente otros destacados académicos, entre ellos, Cristóbal García-Huidobro, D.Phil (c) St. Antony’s College, por la Universidad de Oxford, Elvira López Taverne, Dra. en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Carlos Zúñiga Polanco, Licenciado y Magíster en Historia, también por la PUC.