Diploma Líderes Comunitarios gradúa a nueva generación
26 diciembre, 2018
DemoData presenta balance de gestión en su primer año de ejecución
4 enero, 2019
Mostrar todo

Dr. Armando Cartes expone en seminario que abordó la declaración de Independencia

O’Higgins, de líder provinciano a prócer republicano, fue el título de la ponencia que el profesor Armando Cartes Montory presentó en el Seminario “Bicentenario de la Declaración de Independencia y de la Constitución de 1818”, actividad organizada por el Departamento de Ciencias del Derecho de la Universidad de Chile.

El seminario reunió a diversos especialistas de la Facultad de Derecho, con el motivo de analizar algunos ángulos de los desarrollos constitucionales de la temprana república, en particular de dos constituciones que dictó Bernardo O’Higgins.

La exposición del Dr. en Historia, versó sobre las cuestiones territoriales de la administración de O’Higgins. El tratamiento de intendencias, cabildos, provincias y asambleas en su pensamiento y en su actuación pública.

El académico explicó que por más que se relativice el papel de los personajes en los procesos históricos, “es imposible sustraerse a la figura de O’Higgins, su acción y su ideario, si aspiramos a una comprensión cabal de las luchas de independencia”.

El profesor Cartes, aprovechó esta instancia para agradecer la invitación del profesor Eric Palma, pues “me parece una interesante iniciativa y una oportunidad de reflexionar sobre los tiempos fundacionales de la república. Siempre hay algo nuevo que decir y del pasado se puede obtener una lección”, sostuvo.