Investigadora dicta charla sobre presupuesto municipal con perspectiva de género
28 septiembre, 2018
Estudiante de Doctorado de la Universidad de Salamanca realiza estancia académica en el MPG
18 octubre, 2018
Mostrar todo

Dr. Armando Cartes expone en Jornada de Historia Militar

Armando Cartes, docente de nuestro Departamento, expuso en la XII versión de la Jornada de Historia Militar, “1818. El año decisivo para la Independencia de Chile”.  El evento contó con la participación de más de 300 personas, entre ellas integrantes del Cuerpo de Generales, miembros de entidades históricas, académicos y estudiantes de enseñanza media.

«La campaña al sur 1817. Declaración y promulgación de la Independencia” fue el título que acompañó la presentación del historiador especialista en patrimonio, quien durante su exposición aclaró los alcances históricos y jurídicos de la Declaración de la Independencia, en relación a  los debates actuales, considerando además, el contexto del Bicentenario.

El encuentro, organizado por el Departamento Cultural, Histórico y de Extensión del Ejército (DCHEE), y presidido por el Jefe del Estado Mayor y General del Ejército, John Griffiths,  tuvo como principal propósito  abordar la Batalla de Maipú, en una fecha donde se cumplen 200 años desde su irrupción y entorno histórico como momento clave del inicio del proceso de emancipación de nuestro país.

El Auditorio del Edificio Ejército Bicentenario, también fue testigo de la participación activa de personalidades de la academia y el mundo militar  como el  Dr. Luis Ferrada, el Dr. Fernando Berguño y el Teniente Coronel, Pedro Hormazábal.

Para el profesor Cartes es necesario hablar de estos temas en la actualidad. “Siempre  es importante volver a los orígenes para comprender las bases de las instituciones y de conceptos como la representación, la construcción del Estado de Chile y la estructura  política administrativa, sobre todo en tiempos de fuertes cuestionamientos como estos”, señaló. Asimismo, añadió que en el lugar, hubo interesantes preguntas y no faltó el debate.