Herman Durán publica artículo sobre ciudades inteligentes en revista académica de la UdeC
21 octubre, 2020
Profesoras APCP expusieron en charla sobre participación ciudadana y democracia
23 octubre, 2020
Mostrar todo

Docentes APCP exponen en conversatorio virtual sobre el proceso constituyente

En el marco del programa Oficina de la Discapacidad en tu casa, Katherine Figueroa Aillañir y Violeta Montero Barriga fueron invitadas a participar del ciclo de charlas organizadas por la unidad dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Concepción. El principal objetivo del encuentro fue resolver dudas e informar a la población respecto a los desafíos que enfrentará nuestro país a partir de lo que ocurra en el Plebiscito Nacional.

La profesora Katherine Figueroa expuso en torno al Proceso Constituyente y las condiciones del voto accesible y universal para personas con discapacidad. Además, la jefa de carrera de Administración Pública y Ciencia Política entregó una mirada crítica con respecto a cuestiones específicas en materia de discapacidad, como el acceso a los locales de votación y el sufragio asistido.  Por su parte, Violeta Montero, directora del Magíster en Política y Gobierno, abordó temas como la democracia y la importancia de participar en el proceso de creación de una nueva Constitución.

La posibilidad de incorporar aspectos de la discapacidad en una nueva Carta Magna y la representación de estas personas en un eventual órgano constituyente fueron otro de los ejes de discusión del programa que tendrá una nueva versión este jueves 22 a las 15: 30 horas.

“Fue una actividad interesante, ya que contamos con una gran convocatoria y hubo mucha participación de los asistentes. Siempre es bueno y entretenido conversar con un público distinto al que comúnmente asiste a este tipo de presentaciones. Sin dudas una audiencia específica enriquece el diálogo y nos ayuda a seguir con nuestra idea de llegar a todos los sectores de la sociedad y profundizar en los aspectos que respondan a sus inquietudes y necesidades desde una mirada inclusiva”, indicó Katherine Figueroa.  

La doctora Violeta Montero también se refirió a lo ocurrido durante la presentación. “Repasamos conceptos asociados a la democracia y la participación social, generando una especial reflexión respecto a lo relevante que es la participación política electoral en el Chile actual, vinculamos todos estos temas a la importancia del plebiscito del próximo 25 de octubre”, dijo.

En tanto, desde la Oficina de la Discapacidad de Concepción señalaron que «sin lugar a dudas, la participación de las personas con discapacidad en estas actividades cívicas es relevante, por lo mismo es importante informarse al respecto».

El Departamento de Administración Pública y Ciencia Política comparte con la Oficina de la Discapacidad de Concepción el deseo de promover la inclusión social de las personas en situación de discapacidad, a través del desarrollo de ésta y otras actividades de vinculación orientadas a fomentar la participación.