Funcionarios de APCP fueron galardonados por cumplir 25 años de servicio en la UdeC
17 mayo, 2019
Avanzar hacia la igualdad de género requiere mucho más que la paridad de género
28 mayo, 2019
Mostrar todo

Diplomado en Políticas Públicas y Territorio inició su cuarta versión

Como parte de la oferta de postgrado del programa especial de Formación Permanente de la Universidad de Concepción, y con una amplia presencia de docentes del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, el Diplomado en Políticas Públicas y Territorio inició sus actividades.

En términos generales, el plan de estudios del diplomado está orientado a entregar a sus participantes conocimientos y nuevas herramientas en el área de políticas públicas y gestión territorial, además de una reflexión crítica en torno al diseño e implementación de medidas de gestión por parte del Estado. Todo esto a través de clases presenciales durante los seis meses que contempla su duración.

El Dr. Armando Cartes, docente de nuestra carrera y coordinador general del Diplomado, señaló que el programa constituye una gran oportunidad de formación para profesionales de distintas áreas. “Muchos Sociólogos, Administradores Públicos, Antropólogos e Ingenieros poseen elementos conceptuales muy amplios, pero quizá carecen de una bajada o un enfoque territorial. Estamos en un momento donde se están fortaleciendo los municipios y prontamente se elegirá a los gobernadores, por lo que es vital prepararse para participar de la administración pública a nivel regional”, indicó.

Política, Territorio y Economía es el nombre del módulo que da inicio al diplomado y que está a cargo de Katherine Figueroa, jefa de carrera de Administración Pública y Ciencia Política. En sus palabras, las temáticas que aborda el programa están vinculadas con el desarrollo territorial y la globalización. “En un principio vemos cómo la influencia de los fenómenos globales de la gobernanza, repercuten en el ámbito regional y local. Los participantes van a poder comprender la importancia de la intervención de los ciudadanos y ciudadanas en la elaboración de políticas públicas”, comentó.

Además del ya mencionado módulo de Política, Territorio y Economía, el programa cuenta con otras dos partes: Elementos de Política Pública, sección orientada a conocer de cerca los procesos en la formulación de políticas públicas, los conflictos y fases en la negociación de estas, y Enfoques Sectoriales, que tiene entre sus ejes temáticos entregar conocimientos acerca de las políticas sociales, de innovación, y ambientales.

Los otros docentes de nuestro departamento que forman parte del diplomado son Jeanne W. Simon, Waleska Muñoz Aravena, María Inés Picazo, Jaime Contreras y Violeta Montero.

Revisa el vídeo del lanzamiento de Diplomado en Políticas Públicas y Territorio.