Demodata realiza workshop en regresión discontinua
12 diciembre, 2018
Dr. Armando Cartes expone en seminario que abordó la declaración de Independencia
28 diciembre, 2018
Mostrar todo

Diploma Líderes Comunitarios gradúa a nueva generación

Fundación Trascender en conjunto con el Departamento de Administración Pública y Ciencia Política desarrolló por cuarta vez consecutiva el Diploma para Líderes Comunitarios 2018, en la que 19 dirigentes y dirigentas se certificaron en la materia.

El profesor Jaime Contreras Álvarez, jefe de carrera de Administración Pública y Ciencia Política, agradeció la oportunidad brindada por la Fundación para acercar los conocimientos de la Unidad Académica a la sociedad civil. Asimismo, valoró el esfuerzo entregado de manera voluntaria por las docentes Mariol Virgili Lillo y Violeta Montero Barriga y de estudiantes de la Carrera.

”Estamos contentos de poder participar por cuarta vez en este Programa, porque es necesario y urgente capacitar a los dirigentes y dirigentas en materias de administración del Estado, pues estoy seguro que son herramientas que les facilitará el trabajo colaborativo con sus comunidades y la comunicación con instituciones estatales”, dijo.

El Diploma estuvo integrado por dirigentes comunitarios de distintas comunas del Gran Concepción, particularmente de Penco, Hualpén, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Concepción y Lota.  Participando juntas de vecinos, organizaciones gremiales, mutuales, comités de vivienda, comités de seguridad y medio ambiente.

Carla Ceballos, Administradora Pública UdeC y egresada del Magíster en Política y Gobierno, fue la encargada de organizar el Diploma por parte de la Fundación Trascender. “Lo que buscamos es fortalecer el tejido social del Gran Concepción y esto se genera a través de los dirigentes comunitarios para así ir robusteciendo a las organizaciones y su gestión”, indicó.

Esto se logra mediante 21 sesiones donde estudiantes aprenden sobre “comunicación y vocería, participación ciudadana, control ciudadano, administración y buenas prácticas y gestión territorial”, señaló Ceballos.

Francia Campos, fue una de las asistentes del Diploma y participó en representación de la organización de venezolanos en la Región del Bío Bío.  El programa “ha sido de mucho provecho y agradezco a los profesores su tiempo, espero sigan aportando sus conocimientos a más líderes”, manifestó la recién graduada.

De igual manera, comentó que las clases fueron dinámicas y aprendió de ello: “Ahora sé cómo se puede trabajar con las municipalidades, Gobernación e instituciones. Tengo conocimiento hasta dónde llegan mis derechos y cómo puedo participar de manera individual y grupal a mejorar las condiciones del país”, sostuvo.

El Diploma se desarrolla dentro de las actividades de vinculación con el medio que el Departamento realiza para unir el mundo académico con la sociedad civil.