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Nuevamente: ¿Dónde quedó la calidad de las Políticas Públicas?

Sabido es que la calidad es un concepto subjetivo, ya que requiere satisfacción de las expectativas de un cliente y éstas no son únicas, pues varían entre las personas que harán uso de un determinado producto o servicio… se suma a esta visión del cliente, el diseño y la producción, los cuales deben ser ejecutados bajo elementos estandarizados que aseguren una producción correcta y apegada al menor número de errores posibles, bajo los parámetros que el propio fabricante determine.

Cuando existe satisfacción del cliente, el producto se diseña adecuadamente y la producción se concreta sin errores, hablamos de productos de calidad… pero ¿Por qué no podemos llegar a hablar de políticas públicas de calidad? ¿Acaso la Administración Pública, no genera bienes y servicios, igual que las grandes industrias?

Es necesario y se extraña nuevamente en las propuestas de gobierno de los candidatos presidenciales, el hablar de una agencia autónoma encargada de la calidad de las políticas públicas, que entre otras funciones, evalúe la satisfacción de los clientes, que audite los procesos de implementación y ejecución, y controle que, la generación de políticas sea desarrollada bajo parámetros como la gestión por resultados, la participación ciudadana, la gestión por procesos, la consideración de los funcionarios públicos y la transparencia, principios que la Carta Iberoamericana de Calidad en los Servicios Públicos introduce en las Administraciones Públicas desde el 2008, pero aún seguimos añorando que sean principios de la gestión pública chilena y podamos sentir que los bienes y servicios que generan los gobiernos en Chile, alcancen los efectos e impactos esperados.

 

Profesor Jaime Contreras Álvarez
Jefe de Carrera
Administración Pública y Ciencia Política