Docente de Ciencias Políticas y Administrativas realiza estancia académica en Europa
12 junio, 2017
Nuevamente: ¿Dónde quedó la calidad de las Políticas Públicas?
27 julio, 2017
Mostrar todo

Día Internacional de la Administración Pública se celebró en la UdeC

En el marco del Día Internacional de la Administración Pública, se llevó a cabo el seminario “Modernización e Innovación: ¿La solución a los viejos problemas públicos?”. La actividad, organizada por la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas y el magíster en Política y Gobierno, reunió a académicos y a más de un centenar de estudiantes.

A nivel mundial hoy celebramos la importancia que tienen las administraciones públicas para el desarrollo de los países, y nosotros como Departamento no podíamos estar ausentes. Este año abordamos la temática de modernización e innovación, que se presenta a nivel latinoamericano como una alternativa a los problemas de burocracia, ineficiencia y lentitud que uno puede evidenciar dentro de las administraciones del Estado

sostuvo Jaime Contreras Álvarez, Jefe de Carrera de Ciencias Políticas y Administrativas.

Héctor Oyarce, asesor senior en la Unidad de Modernización y Gobierno Digital, Pablo Catalán, docente de la Universidad de Concepción y experto en políticas públicas, Eric Forcael, profesor de la Universidad del Biobío y especialista en innovación, fueron quienes estuvieron a cargo de exponer en el Seminario, acompañados de Violeta Montero, Directora del magíster en Política y Gobierno y moderadora del evento.

Eric Forcael expuso sobre asuntos relativos a lo que es política pública, desde dos perspectivas, tanto de lo que está realizando el Laboratorio de Gobierno, como también de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo.

Es bastante complejo innovar en la política, el Laboratorio de Gobierno viene a impulsar este tema en el aparato público, en el Estado, donde estamos muy acostumbrados a funcionarios detrás del mesón, entonces tratar de instalar una nueva forma de hacer las cosas cuesta, pero  a través de estas iniciativas se logran cosas,

manifestó Forcael.

En esta misma temática, Pablo Catalán, expuso sobre las competencias propias de un innovador, dando ejemplo a cómo Enrique Molina pensó la Universidad de Concepción, pues el fundador se inspiró en diversas casas de estudios del mundo. Con este ejemplo, mostró la importancia de la observación, ya que a través de ello se puede tener un mejor impacto en la modernización y construcción de una idea. Asimismo, ésta debe estar relacionada a la experimentación y asociación.

Desde la perspectiva del Estado, Héctor Oyarce, conversó sobre la Unidad de Gobierno Digital, que depende del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Ésta se sitúa en el uso estratégico y coordinado de las tecnologías digitales como herramienta para generar valor público e impulsar la modernización del Estado, haciéndose más confiable, inclusivo, participativo y abierto.

Cabe destacar, que este Día Internacional impulsado por la Organización de la Naciones Unidas, tiene por objetivo revitalizar la administración pública creando una cultura de renovación, colaboración y respuesta a las necesidades de los ciudadanos.