Profesora Macarena Valenzuela fue nombrada coordinadora regional de R-Ladies
2 mayo, 2019
Dr. Sergio Toro se integra a grupo de investigadores que participarán en iniciativa de Facebook y SSRC
6 mayo, 2019
Mostrar todo

Destacado académico español dictó la Clase Inaugural de APCP

«Robotización de las administraciones públicas: el desafío para la gestión de los Recursos Humanos», fue el nombre de la ponencia que el Dr. Carles Ramió, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, preparó para los asistentes.

Estudiantes, profesores y autoridades académicas del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política dijeron presente en una jornada que estuvo marcada por el debate en torno a las dificultades actuales de la administración, y la implementación de herramientas tecnológicas en el desarrollo de estos procesos.

El doctor en Administración Pública y Ciencia Política, Carles Ramió, indicó que una de las principales problemáticas que afecta a la Administración Pública, es la lucha entre el modelo administrativo burocrático, y, el de carácter gerencial. “Hoy en día se burocratiza la gestión y se flexibiliza la burocracia, lo que conlleva a un escenario negativo donde reinan los hábitos clientelares”, dijo.

Ramió es autor de 23 libros, entre los que destaca “Inteligencia artificial y administración pública: robots y humanos compartiendo el servicio público”. En su escrito, el profesor aborda las potencialidades transformadoras de la inteligencia artificial y de la robótica, un tema ampliamente mencionado durante la clase inaugural.

Para el Doctor en Ciencia Política y Administración, el impacto que produce el uso de la tecnología muchas veces se ve como un problema, más que como una oportunidad. Contrario a este pensamiento, Carles reconoce en la digitalización una gran oportunidad para implantar un nuevo modelo conceptual que ayude a erradicar el clientelismo, la corrupción y, adicionalmente a promover mejoras en la trasparencia y la prestación de servicios públicos.

Durante el transcurso de la jornada, Katherine Figueroa, jefa de la Carrera de Administración Pública y Ciencia Política, señaló que este tipo de actividades contribuyen a otorgar una formación académica integral. “Nuestro principal desafío, es que en el corto plazo nuestros alumnos y alumnas se conviertan en agentes de cambio y de mejora en la labor administrativa, y con ello en la sociedad”, precisó.

Bastián Palavecino, presidente del Centro de Estudiantes de la Carrera, valoró los contenidos exhibidos durante la presentación del profesor de la UPF. “Fue una cátedra muy interesante y atingente, que da mucho para pensar. Invito a mis compañeros y compañeras a sumarse a esta reflexión sobre cómo la robotización y las Tecnologías de la Información pueden afectar al desarrollo de la Administración, y cómo nosotros podemos estar a la vanguardia y darle un rol social a lo que hacemos” indicó.

Con respecto a este último punto, el académico hizo un llamado a los futuros administradores a no verse atenuados por los cambios que están por venir, sino más bien a sentirse fascinados por la importante labor que próximamente desarrollarán y para la que están preparados. “Como buenos jóvenes tienen elevados valores públicos como la ética y la vocación de servicio, poseen una gran formación académica, y nacieron en un mundo digital”, cerró.