APCP fue anfitriona en proceso de co-creación de plan de Gobierno Abierto en la Región del Bío Bío
17 agosto, 2018
Profesora Mariol Virgili dicta charla a más de 100 dirigentes sociales en San Nicolás
22 agosto, 2018
Mostrar todo

Desigualdad territorial

Chile sigue siendo un país caracterizado por inequidad territorial, especialmente en relación a los barrios de Santiago oriente donde se concentran el poder y las oportunidades económicas. Desde las regiones, hemos trabajado y presionado en búsqueda de una acción estatal más cercana a nuestras necesidades y sueños.

En septiembre del presente año, Ñuble será región y en 2020, tendremos la oportunidad de elegir al gobernador regional. Estamos expectantes que los cambios logrados gatillarán procesos. No obstante, ni la creación de la Región de Ñuble ni la elección directa resolverá espontáneamente la desigualdad territorial existente.

Cambios institucionales abren nuevas oportunidades, pero los resultados dependen de nuestra capacidad de aprovechar los espacios ganados. Aún enfrentamos desafíos importantes. Debido a la centralización política, no hemos desarrollado nuestra capacidad de trabajar mancomunadamente pensando en el desarrollo armonioso de nuestros territorios. Ahora sí tenemos que tomar responsabilidad por lo que podemos lograr, hay que responder a las expectativas generadas.

La elección del gobernador regional involucra no sólo la elección de una autoridad, sino también requiere la capacidad de gobernarnos. Para evitar el cambio de rumbo con el cambio de gobierno, tenemos que comprometernos con logros de mediano plazo y seguir afinando nuestro proyecto territorial. Desarrollo territorial es un proceso que requiere lograr acuerdos inclusivos que respetan diferencias para así consolidar los puntos en común. Se requiere de una ciudadanía y sociedad civil que opinan y aportan, pero también velan por los acuerdos para asegurar que las decisiones reflejan la identidad territorial. No podemos desaprovechar la oportunidad.

Jeanne W. Simon
Académica
Departamento de Administración Pública y Ciencia Política
Universidad de Concepción