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APCP finaliza escuela de verano con una amplia convocatoria en los cursos

El Magíster en Política y Gobierno y el Centro de Información para la Democracia, ambos pertenecientes al Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, fueron los encargados de organizar cursos para la Escuela de Verano UdeC “Albor Centenario”.

Por parte del Magíster en Política y Gobierno se impartió a 13 estudiantes el curso “Antropología del Estado: claves para la comprensión de la gestión y políticas públicas contemporáneas”, a cargo del profesor Gabriel Guajardo Soto, quien es especialista en investigación cualitativa de problemas públicos, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

El programa, señaló el académico, proporcionó un espacio de reflexión y conocimiento acerca de la “investigación antropológica en los estudios de administración y gestión pública, burocracias y estados contemporáneos”.

Asimismo, el docente añadió que “la antropología ha consolidado una fuerte vocación empírica y metodológica; incluso ha sido conocida a través de la etnografía y sus técnicas de investigación que, en su conjunto, relevan un modo de conocimiento de diversas culturas a través del privilegio de la experiencia de su cotidianidad. A este sello se agrega el plano teórico y epistemológico, donde continúa gravitando el concepto de cultura con sus variantes y rupturas”.

En tanto, DemoData, dictó el “Ciclo de Entrenamiento en Ciencia de Datos para el Análisis Político y de Políticas Públicas”, donde participaron 25 estudiantes. El Ciclo contempló el desarrollo de cuatro módulos: Visualización de datos en R y Python, Georreferenciación para toma de decisiones, Análisis de redes sociales en R y Análisis y creación de encuestas.

El curso tuvo como objetivo preparar la toma de decisiones inteligente, mediante la enseñanza de nuevas técnicas relacionadas con la ciencia de datos, en particular BigData, Visualización, Georreferenciación, uso de redes sociales y encuestas. Cabe destacar, que este ciclo se sustentó en el convencimiento que existe una necesidad para tomar buenas decisiones, pero esta carencia se ve afectada por la abundante información y nuestra limitada capacidad para procesarla.

Ernesto Calvo, Doctor en Ciencia Política e investigador del Departamento de Gobierno y Política de la Universidad de Maryland, fue el encargado de dictar el módulo “Análisis de redes sociales en R”, programa que introdujo a los estudiantes en el campo del análisis de las RRSS para comprender los fenómenos desarrollados y expresados en ellas.

El especialista, explicó que el participante con el curso puede comprender, predecir e identificar grupos formados en el mundo virtual mediante el software R Project. “El proceso de entender cómo funcionan las redes sociales requiere técnicamente un software que sea capaz de procesar grandes masas de información, que las pueda combinar y pueda producir gráficos, resultados, análisis de datos que sean intuitivos para la gente”, dijo.

“Eso desde el lado de los lectores tiene que ser muy sencillo, pero el problema es que para producir de esta manera se requiere de mucho capital técnico. Lo que estamos construyendo en este tipo de seminarios es lo que hay detrás, esa capacidad técnica para producir cosas que sean intuitivas para los lectores, para los investigadores”, agregó.

El investigador también sostuvo que el análisis de redes sociales se debe entender como comunicador, político y estadístico. “La data no habla simplemente porque son números, uno tiene que saber qué preguntar, saber cómo formular las preguntas, tiene que saber qué es un resultado que valga la pena profundizar, estructurar y publicar. Es imposible para mí trabajar en redes sociales si uno no puede combinar esos elementos”, finalizó.