Carrera de Administración Pública y Ciencia Política recibió a 81 nuevos estudiantes
9 marzo, 2018
Mejoras de infraestructura y nueva página web para nuestra Facultad
20 marzo, 2018
Mostrar todo

Departamento de Administración Pública y Ciencia Política desarrolló exitoso conversatorio sobre el desarrollo profesional de la mujer

La discusión contó con la presencia de Carmen Andrade, ex ministra del SERNAM y  actual Directora de la Comisión de Igualdad de Género de la Universidad de Chile. En la actividad también estuvieron presente el sociólogo Pablo Fuentealba y la químico farmacéutico Jacqueline Sepúlveda, ambos académicos de nuestra casa de estudios,  quienes junto a la ingeniero comercial Catherine Montecinos dialogaron sobre temas como la expresión de las relaciones de género en el entorno laboral, las limitantes al desarrollo profesional de la mujer y los desafíos que la equidad de género tiene por delante. La moderadora del conversatorio fue la Dra. María Inés Picazo, profesora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política.

Según Andrade, en nuestro país existe una situación contradictoria, ya que pese a que las mujeres han logrado equiparar con los hombres las cifras de acceso a la educación superior, esta situación no se condice con un resultado proporcional en materia de igualdad salarial.  “El tema de los salarios es uno de los desafíos más importantes, porque es una injusticia. En Chile hay una Ley de Igualdad de Remuneraciones que no ha sido difundida. Lo primero es mejorar esto, porque existe, pero no se aplica”, sentenció.

Para la ex ministra, “las mujeres se concentran en determinadas áreas, que como es de suponer son las de menor productividad y la de menores salarios. Por otra parte, tienen menos accesos a los cargos de dirección”, dijo.

“Por ejemplo, en las empresas el porcentaje de presencia femenina es mínimo, salvo en las direcciones públicas porque hubo una voluntad expresa de la Presidenta Michelle Bachelet de aumentar el número de mujeres directoras en las empresas estatales”, agregó.

Otro de los temas que adquirió gran relevancia en el conversatorio estuvo relacionado con  la conciliación del trabajo y la familia para el género femenino. El concepto de corresponsabilidad fue uno de los tópicos a la hora de sentar los lineamientos del dialogo, especialmente a la hora de definir una de las principales barreras para el desarrollo profesional de la mujer. Para Andrade, todavía se le asigna culturalmente al género femenino la crianza y las responsabilidades familiares.

Jacqueline Sepúlveda, Directora del Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC señaló: “Desde la academia debemos tener la convicción absoluta de avanzar en igualdad de condiciones y de género. Partir desde la base de la primera autoridad al declarar la equidad como un valor dentro de la gestión universitaria.  Actualizar los modelos educativos, avanzar hacia una formación integral donde se incorpore transversalmente el concepto de igualdad de género”, señaló.

Asimismo,  la académica también se mostró optimista. “Creo que las nuevas generaciones, especialmente en esta universidad, podemos avanzar en derribar estas desigualdades en nuestro país y en el mundo. Es clave el concepto de corresponsabilidad, abandonemos ese pensamiento de que somos las mujeres las que se deben encargar de todo,  hay que terminar con el mito de la doble jornada e impulsar el concepto de corresponsabilidad”, puntualizó.

Cabe destacar que uno de los principales motores en la realización de este tipo de eventos es la mayor visibilización de la discriminación hacia la mujer en todas sus formas y el rol de los centros educacionales a la hora de erradicar este tipo de prácticas; informar y desmentir algunos mitos que sólo causan una visión errónea de la realidad.