Dr. Esteban Valenzuela se integra al Departamento de Administración Pública y Ciencia Política
12 diciembre, 2018
Diploma Líderes Comunitarios gradúa a nueva generación
26 diciembre, 2018
Mostrar todo

Demodata realiza workshop en regresión discontinua

El pasado viernes 7 de diciembre el Centro de Información para la Democracia, Demodata organizó el workshop gratuito sobre regresión discontinua a cargo de la Dra. Paola Bordón, quien es especialista en economía laboral, economía de la educación, políticas públicas y organización industrial empírica.

La regresión discontinua es un diseño cuasi-experimental aplicado en política pública que mide los efectos causales a través de un umbral (por encima o por debajo) para una intervención asignada. Con la comparación de resultados es posible estimar los niveles de diferencia entre ambos grupos.

La investigadora, en tanto, explicó que es un método que se utiliza en estadística, econometría y que se aplica en todas las ciencias, sobre todo, en las ciencias sociales. Por ejemplo, cuando un individuo quiere ver una relación causal o de impacto que una política pública tiene sobre alguna cosa, y que ésta sea de interés general.

Un caso común, expone la Dra. Bordón, son las asignaciones del Gobierno que entregan beneficios de acuerdo a los quintiles, como la gratuidad en la educación universitaria.

“Si es que yo estoy en el quintil al que corresponde el beneficio puedo acceder, pero si yo soy un poco más rico no me la otorgan. Entonces la gente que está cercano al punto de corte son individuos comparables, porque yo tengo casi el mismo dinero, pero poseo mil pesos más y no suscribo. Esta diferencia no es grande, entonces cercano a eso se genera una discontinuidad en tratamiento y uno aprovecha el dato para demostrar efecto causal de algo”, sostuvo la especialista.

Asimismo, la académica comentó que en Ciencia Política su aplicación es muy interesante porque se usa cuando las votaciones son estrechas. “Si existen elecciones competitivas lo hace comparable, pues te permite conocer cómo los alcaldes o parlamentarios hacen su trabajo”, indicó.

En la oportunidad, también manifestó que uno de los desafíos en la materia es divulgar los resultados de las investigaciones que se obtienen en el método de regresión discontinua: “Es necesario masificar la información con la comunidad, pues hay datos que sirven para conocer en qué se gastan los presupuestos municipales, entre tantas otros antecedentes que ayuda a que la ciudadanía ejerza un rol de fiscalizador del Estado”, cerró.