Dr. Armando Cartes expone en seminario que abordó la declaración de Independencia
28 diciembre, 2018
Administración Pública y Ciencia Política UdeC tituló a nuevos profesionales
15 enero, 2019
Mostrar todo

DemoData presenta balance de gestión en su primer año de ejecución

El Centro de Información para la Democracia, DemoData, presentó memoria con avances y logros del 2018. Este informe da cuenta de las investigaciones, working papers, proyectos, estudios y congresos en que el equipo de investigadores y colaboradores ha participado. De igual manera, recopiló la difusión de las actividades en la prensa nacional y regional.

Demodata es un centro de investigación y vinculación que busca el fortalecimiento de la democracia a través de la sistematización, análisis y divulgación de datos públicos (gubernamentales y no gubernamentales) que ayude a generar una ciudadanía informada y organismos públicos comprometidos.

En esa línea el Centro de Información ha obtenido grandes logros durante el 2018, encabezando esto con las investigaciones realizadas por parte del equipo y que han sido indexadas en revistas de gran prestigio a nivel internacional.

Algunas de las obras que se destacan son: “Ambiciones, estrategias y expectativas en el estreno de las nuevas reglas electorales”, texto elaborado por los académicos Sergio Toro y Macarena Valenzuela y que fue publicado en la Revista de Ciencia Política.

Por otro lado, el trabajo “Tactical distribution in local funding: The value of an aligned mayor”, texto escrito en conjunto con Bernardo Lara, será publicado en la prestigiosa revista European Journal of Political Economy. En este estudio se analiza la entrega discrecional de fondos por parte de la SUBDERE a los municipios, constatando la presencia de ciclos electorales en la asignación de programas públicos de mejoramiento de barrios.

Entre los informes publicados por Demodata que obtuvieron un gran despliegue mediático se pueden encontrar, “Transformación del Área Metropolitana de Concepción: nuevas formas de ocupar el territorio”, “A seis meses de su instalación: Informe sobre las votaciones en sala de la Cámara de Diputados chilena”, “#InformeDemoData: El despliegue de los candidatos en la disputa por La Moneda”, “Condicionales y Aplicados: Informe sobre las votaciones del Senado” y “Lobby en el Congreso: La dispar aplicación de la ley entre los diputados chilenos”.

En tanto, las actividades que se desarrollaron durante el 2018 nacieron con el fin de generar espacios de interdisciplinariedad y vinculación con profesionales, estudiantes post y pre grado. Es por ello que se desarrollaron workshop como “Ciencia Política y Data Science”, “Entrenamiento en Regresión Discontinua” y “Entrenamiento en Discrete Choice Experiments”.

Dicho todo esto, el Dr. Sergio Toro Maureira, quien es director de Demodata, indicó que el 2018 fue un año de crecimiento. “Llevamos apenas un año y queremos avanzar a pie firme. Tenemos la esperanza de seguir progresando para consolidarnos como una organización útil para nuestra democracia”, manifestó.

Para conocer estos y más detalles de la Memoria entra aquí.