Profesor Jaime Contreras expone en Seminario de Políticas Púbicas y Sociales
19 noviembre, 2018
Dr. Armando Cartes participa en Jornada de Historia Regional en Castro
21 noviembre, 2018
Mostrar todo

Demodata organiza workshop sobre discrete choice

El Centro de Información para la Democracia, Demodata, el pasado viernes 16 de agosto realizó el workshop de entrenamiento en Discrete Choice Experiments. El Dr. Bernardo Lara, académico de la Universidad de Talca y miembro del Consejo Asesor de DemoData, fue el encargado de dictar la capacitación.

El Discrete Choice Experimentes (DCE en adelante) es una técnica cuantitativa para definir las preferencias individuales de las personas. Permite a los investigadores descubrir cómo las personas valoran o eligen, por ejemplo, un programa público. Los DCE se han aplicado a una gama de decisiones de administración pública, política pública, planificación y asignación de recursos.

En la práctica -según señaló el especialista- es un diseño de encuestas que en la actualidad se realiza a través de Internet. “Es más económico, pues se obtiene información a través de entrevistas que se realizan en la web”, dijo. Añade, además, que las encuestas CEP y Adimark requieren de muchos recursos y se obtiene la misma información “entonces este workshop sirve para que cualquier persona pueda aplicar una encuesta de preferencias sin tener un costo elevado”, sentenció.

El Dr. Bernardo Lara indicó que esta herramienta se está llevando a cabo de manera masiva en Estados Unidos, “en las elecciones recopilan información y opiniones casi al instante hacia algún candidato en particular”, expone. Sin embargo, en Chile, el desafío está en que las personas puedan responder las encuestas de manera online.

Una de las asistentes al entrenamiento fue Danytza González, estudiante tesista del Magíster en Política y Gobierno, quien participó del curso por interés académico: “Trabajo con opinión pública, entonces me llamó la atención esta técnica que sirve para identificar preferencias individuales de la población”.

Al igual que el académico, González, asevera que en Chile no se está trabajando mucho, “pero es algo que debiese abarcarse mucho más, porque es una herramienta bien completa. Es una manera diferente de cómo identificar preferencias y espero continuar y profundizar en esta materia”, manifestó la estudiante.