Estudiante dicta capacitación sobre participación ciudadana a dirigentas de PRODEMU
27 octubre, 2018
MPG dicta Conferencia Internacional sobre Movimientos Sociales
31 octubre, 2018
Mostrar todo

Daniel Alcatruz se adjudica premio a mejor póster en Congreso Chileno de Ciencia Política

En el marco del XIII Congreso Chileno de Ciencia Política “Innovación y Tradición” albergado en la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, sede Santiago, se premió a Daniel Alcatruz Inostroza, estudiante de cuarto año de Administración Pública y Ciencia Política y miembro de DemoData de la Universidad de Concepción, por presentar el mejor póster en la convocatoria.

En la oportunidad la Asociación Chilena de Ciencia Política, ACCP, quien organizó el evento, en conjunto con el jurado premió a Alcatruz por presentar un proyecto, que en sus palabras catalogaron como: “Innovador e interesante porque permite observar el comportamiento político chileno”.

Cuando recibió el incentivo, el estudiante señaló que es un buen reconocimiento para quienes están iniciándose en la academia y “son oportunidades que te van cimentando o generando líneas de investigación que se deben tener en cuenta para enfocarse en ciertos tópicos y generar conocimiento científico”.

En cuanto a la investigación que proyectó Alcatruz se buscaba evidenciar la polarización política que se da en un terreno digital, en este caso Twitter. Además, ilustrar jerarquización respecto a la forma en cómo se difunde y quien reproduce la información.

Para ejecutar este trabajo se estudió el Debate Presidencial Anatel Segunda Vuelta 2017 que se realizó el 11 de diciembre del 2017. El segundo caso que se analizó fue la visita de José Antonio Kast a la Universidad de Concepción, que se llevó a cabo el 15 de marzo del 2018.

En este escenario, a través del Software R y algunas técnicas de programación se descargó data -en esta ocasión de Twitter- se puede señalar que en el Debate Anatel durante dos horas se encontraba un alto grado de polarización entre adherencias y contraposiciones de ambos candidatos.

El análisis se realizó durante varios días, donde se estableció que el candidato presidencial Alejandro Guillier escribió 25 tweets más que Sebastián Piñera. “Sin embargo, la cuenta del actual Presidente de la República obtuvo más favs y retweets. Lo que se puede interpretar es que no interesa cuántos tweets escribes, sino más bien qué es lo que están anunciando a través de la Red”, sostuvo Alcatruz.

La comunidad de la Nueva Mayoría es mucho menor y es más dispersa y no tiene grandes nodos de información. En cambio, Chile Vamos es mucho más conjunta, tiene menos dispersión y más nodos de información, permitiendo mayor latencia en la Red”, agregó.

Un punto a enfatizar en esta investigación, es que Twitter decide a quien transmite la información de acuerdo al algoritmo. Es decir, “quienes tienen mayores interacciones no son cuentas del ciudadano común, sino de aquellos que son famosos, personeros políticos, cuentas de partidos políticos y medios de comunicación”, explicó el estudiante.

Según, Alcatruz, citando a Ernesto Calvo “las Redes Sociales no son democráticas, pues lo que transmiten las personas no tiene importancia, porque no se expande en la web. No obstante, los famosos transmiten más información por la cantidad de favs o retweets, siendo éstos los líderes en la jerarquización”, indicó.

En el caso de la visita de José Antonio Kast a la Universidad de Concepción la polarización se desarrolló en los hashtags “Estoy con Kast” y otros que decían “Fuera Kast”. Cabe destacar que “la polarización se da porque se forman comunidades, es decir, cámaras de eco al interior de Twitter. No se mide si la ponderación es positiva o negativa. Lo que se computa es la latencia y la capacidad de transmitir la información mediante la Red”, dijo.

En este proceso de análisis, el estudiante, también comentó que se detectó un puente entre ambas polarizaciones. “@SebaDepolo que pertenece a Revolución Democrática del Frente Amplio, plasmó su opinión del hecho en Twitter haciendo alusión a la libertad de pensamiento. En esta ocasión el militante RD aparece como un puente, ya que es retwitteado por ambas comunidades y su efecto sirve para acumular interacciones en los dos sectores”, manifestó.

Para concluir, Daniel Alcatruz, expresó que existe un nuevo terreno de la política que es netamente digital: “Va más allá del puerta a puerta, de la plaza y los comités partidarios, pues esto permite la fluctuación de nuevos canales políticos y nodos de multi-información”.

Con respecto a la jerarquización, glosó que “pareciese ser invisible, sin embargo, a través de ésta se nos manifiesta en lo cotidiano mediante noticias, publicidad, entre otros”, cerró.