Profesora Waleska Muñoz y Felipe Villa exponen en congreso internacional GIGAPP
8 octubre, 2019
Con una gran asistencia se desarrolló el primer Cabildo universitario en nuestra Facultad
14 noviembre, 2019
Mostrar todo

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales pondrá a disposición Oficina de Apoyo Ciudadano

I. Contexto

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción asume que por la naturaleza de las carreras que la integran, Derecho y Administración Pública y Ciencia Política, el perfil de sus estudiantes y los conocimientos que tienen los profesionales que la integran, tiene la responsabilidad de contribuir en todo tiempo ante la realidad política, social y normativa del país.

En la zona han ocurrido una serie de problemas que han tenido implicancias de diversa naturaleza. El terremoto del año 2010, los incendios forestales del 2017. En octubre de 2019, la situación que vive el país a partir de las movilizaciones ciudadanas y la declaración de estado de excepción constitucional. Al igual que en otras oportunidades, el actual contexto nacional tiene una serie de externalidades que afectan de manera concreta a las y los ciudadanos.

¿Qué puede hacer una persona que siente que ha sufrido alguna vulneración de derechos durante una marcha o en otro contexto? ¿Qué acciones seguir en caso de ser privado de libertad? ¿Cómo afectan ciertos contextos del país a la relación contractual de las personas en los ámbitos laboral o comercial? ¿Dónde están los programas públicos que pueden ayudar? ¿Qué salida tiene un comerciante ante los saqueos y el daño a su propiedad y su fuente de ingresos familiar? ¿Cómo gestionar ayuda estatal o privada en caso de ser necesario? ¿Dónde y en qué condiciones están prestando servicios las instituciones públicas en la situación de estado de excepción constitucional?

Ante éstas y otras preguntas, la Facultad de Ciencias Jurídicas asume activamente su responsabilidad ante la comunidad regional y nacional, en el marco a su vez de la Misión y Visión de la Universidad de Concepción y la necesidad de hacerse cargo de la vinculación social a que estamos llamados como universidad de vocación pública.

II. CREACION DE UNA OFICINA DE APOYO CIUDADANO

Propósito.

La Oficina de Apoyo Ciudadano será un espacio de carácter temporal que se instituye por un plazo mínimo de tres meses (octubre, noviembre y diciembre de 2019) con el propósito de entregar orientación general y atender consultas ciudadanas originadas de la actual situación del país, derivando a instancias o reparticiones públicas o privadas que puedan tomar acciones concretas cuando pueda ser necesario (Clínica Jurídica UdeC, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Defensoría de la Niñez, Defensoría Laboral, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Municipalidades, otras).

Formación

La Oficina se formará con:

  • las y los estudiantes de la Facultad que voluntariamente quieran participar, sean de pregrado o postgrado
  • los grupos intermedios o colectivos formados por estudiantes de la Facultad que quieran participar en este espacio para cumplir sus propósitos de asesoría a la ciudadanía en materias diversas relacionadas con la situación actual
  • ex alumnas y ex alumnos de pregrado o postgrado de la Facultad
  • académicas y académicos de las tres carreras de la Facultad
  • estudiantes o profesionales de otras disciplinas y carreras afines que deseen contribuir

Funcionamiento

La oficina funcionará a partir del lunes 28 de octubre de 2019 en las dependencias de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, ubicadas en el Edificio FIUC (calle Caupolicán 518, 4 piso, Concepción)

Implementación

La convocatoria para integrarse y conformar los equipos de trabajo de la Oficina queda abierta a la comunidad desde el viernes 25 de octubre hasta el lunes 28 de octubre a las 10:00 horas.

Las personas o grupos interesados en participar pueden enviar un mail al correo oficinaapoyociudadano@gmail.com hasta el día y hora indicado.