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Conversatorio abordó los desafíos de la implementación del modelo de Gobierno Abierto en Chile

“Gobierno Abierto: Quinto Plan de Acción 2020-2022” fue el nombre del coloquio organizado por el Curso de Administración Pública 2021 de la carrera de Administración Pública y Ciencia Política. La actividad virtual que tuvo como objetivo conocer en detalle los compromisos adquiridos y la implementación del mecanismo de acción nacional contó con la participación de Pablo Sepúlveda Moreno, secretario ejecutivo de la Comisión Asesora Presidencial de Integridad Pública y Transparencia, y Carolina Chávez Herrera, coordinadora de la Red Académica de Gobierno Abierto.

El concepto de Gobierno Abierto es una iniciativa liderada por Estados Unidos y Brasil. En septiembre de 2011 se transformó en un paradigma adoptado por la comunidad internacional tras la creación -en una sesión de la Asamblea general de las Naciones Unidas- de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), entidad cuyo principal objetivo es generar una mejor gestión pública a través de la puesta en marcha de principios fundamentales como la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas, la innovación y el uso y acceso a nuevas tecnologías.

Chile es uno de los 78 países que en la actualidad componen la AGA. En 2012 se desarrolló el primer plan de acción y durante el año pasado se dieron a conocer los principales lineamientos del quinto. En su presentación, Pablo Sepúlveda, indicó que los aspectos más destacados de este nuevo plan tienen directa relación con la probidad y el acceso a información. El abogado reflexionó sobre los tiempos de respuesta del aparato estatal a las necesidades de la ciudadanía, y cómo los servicios públicos debiesen enfrentar las dificultades generadas por la pandemia, específicamente a la hora de informar oportunamente a la gente respecto al acceso y las posibilidades de recibir ayuda. “Si una persona humilde o vulnerable necesita un beneficio del Estado, ese beneficio demora un tiempo y además le negamos la información durante ese tiempo, de verdad que la angustia que esas personas tienen sin saber si ese beneficio viene o no, es tremenda. Es muy relevante que quienes estudian Administración Pública y Ciencia Política comprendan la importancia de mantener informadas a las personas y no jugar con sus tiempos”, señaló.

Los países que adoptan esta iniciativa internacional no sólo promueven la modernización del Estado, sino también el potenciamiento de la vinculación ciudadana, la creación de valor público, el mejoramiento de los servicios y, por ende, el fortalecimiento de la democracia. En este sentido, el ex asesor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo es enfático en manifestar que se requiere una amplia participación de la sociedad civil, de la academia, del gobierno y de organismos internacionales y su rol fiscalizador.

El Quinto Plan de Acción consta de nueve compromisos, entre los que destacan la participación y el involucramiento de Poder Judicial y del Poder Legislativo, y una mayor representatividad de las regiones, los jóvenes y las mujeres. Carolina Chávez, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile y coordinadora de la red académica de Gobierno Abierto destacó este punto y valoró el trabajo que ha realizado la repartición. “A pesar de que teníamos muchas cosas en contra creo logramos un excelente plan, siempre mejorable por supuesto, pero que también fue muy alabado por la comunidad internacional, principalmente porque se lograron excelentes compromisos y por la metodología que se utilizó”, comentó. En esta línea, la profesional recalcó la importancia de dotar a estos planes nacionales de mayor institucionalidad, para que su construcción y puesta en marcha sea considerada una política de Estado y no del gobierno de turno.

Como ya es costumbre las y los estudiantes de la carrera tienen un rol cada vez más preponderante en el desarrollo de este tipo de actividades, en este caso los alumnos de segundo año Luis San Martín, Aline Muñoz y Paula Muñoz fueron los encargados de representar a sus compañeros y acompañar a las académicas de la asignatura, Katherine Figueroa Aillañir y Waleska Muñoz Aravena, durante la transmisión del conversatorio que contó con una amplia convocatoria.