Katherine Figueroa asume jefatura de carrera de Administración Pública y Ciencia Política
12 abril, 2019
Profesora Macarena Valenzuela fue nombrada coordinadora regional de R-Ladies
2 mayo, 2019
Mostrar todo

Conferencia anual de Red INPAE finalizó con éxito su décimo quinta versión

“Respuestas Latinoamericanas a los desafíos de la Administración Pública” fue el nombre de la conferencia que reunió a destacados académicos y a estudiantes de pre y postgrado del continente durante los días 23, 24 y 25 en el campus central de la Universidad de Concepción.

Como cada año desde 2004 los integrantes de la Red Interamericana de Educación en Administración Pública, INPAE, por sus siglas en inglés, se reunieron en una conferencia anual. En esta ocasión, la organización estuvo a cargo de la Universidad de Concepción a través del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, la Carrera de Administración Pública y Ciencia Política y del Magíster en Política y Gobierno.

Al igual que en sus versiones anteriores, cada reunión posee una serie de ejes temáticos bajo los cuales se insertan las ponencias. En este sentido, la décimo quinta versión estuvo marcada por el debate en torno a la Formación en Asuntos Públicos y la Gobernanza y los Nuevos Desafíos de la Administración del Estado.

La actividad contó con una amplia presencia de asistentes nacionales, además de, académicos y administradores de países como México, Argentina, Puerto Rico, Brasil, Costa Rica y Colombia.

Durante la ceremonia de inauguración -realizada en Pinacoteca UdeC-, Hiram Ángel Lara, profesor de la Universidad de Guadalajara y presidente de la Red INPAE, señaló que este tipo de instancias se dan principalmente para intercambiar ideas y conocimientos respecto a la actualidad de las organizaciones públicas Latinoamericanas.

“Tal como el nombre de esta conferencia lo indica, nos reunimos para debatir en torno a cuáles son las posibles soluciones que estamos construyendo para los desafíos que enfrenta hoy el continente. Una buena Administración Pública es fundamental para el desarrollo de nuestras sociedades”, indicó.

Otra de las representantes de la Red Interamericana de Educación en Administración Pública, fue la actual directora ejecutiva María Melina Guardamagna, doctora en Ciencia Política y profesora de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza.

Quién también se mostró satisfecho con el trabajo realizado durante los tres días de conferencia fue Jaime Contreras, docente de nuestro Departamento y representante institucional de la Universidad de Concepción para la Red INPAE. “Cuando en 2017 solicitamos ser la sede, asumimos prepararnos como Universidad, Facultad y Departamento para recibir a nuestros colegas en un espacio de discusión, reflexión crítica y generación de propuestas para los desafíos que observamos en la Administración Pública actual en los países de nuestra región. Creo que hemos cumplido”, señaló.

Adicionalmente, Contreras tuvo palabras de agradecimiento para sus colegas en la docencia, las profesionales Waleska Muñoz y Jeanne Simon, además de Katherine Figueroa, jefa de la Carrera de Administración Pública y Violeta Montero, directora del Magíster en Política Gobierno, quienes tuvieron una activa participación.

Durante la ceremonia de clausura se entregó el Premio Oscar Oszlak, reconocimiento que premia a la mejor ponencia presentada por estudiantes de pre y posgrado de entidades afiliadas a la Red INPAE. Este año la galardonada fue para Estela García Patlan, alumna de postgrado de la Universidad de Guanajuato, México, quien presentó “Guanajuato: Los retos en materia de seguridad pública”.

La clausura de este encuentro estuvo a cargo del doctor en Ciencia Política, Carles Ramió, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que presentó la ponencia “Los retos de la Administración Pública del futuro”. En su discurso, el catedrático señaló que son los jóvenes los llamados a modificar y perfeccionar las actuales prácticas administrativas, principalmente por su cercanía con el uso de la tecnología y su compromiso con la probidad.

Finalmente, en la ceremonia de cierre se anunció que la décimo sexta versión de la Conferencia Anual de INPAE se realizará en la Universidad de Cuyo, en Mendoza, Argentina.

Revisa el vídeo de la actividad aquí: