Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales pondrá a disposición Oficina de Apoyo Ciudadano
25 octubre, 2019
Panel de expertos analiza los desafíos actuales de las Políticas Públicas y Sociales de Chile
19 noviembre, 2019
Mostrar todo

Con una gran asistencia se desarrolló el primer Cabildo universitario en nuestra Facultad

Desde que comenzó este movimiento social, nuestra Facultad ha tomado la decisión de participar del debate público, y como una forma de dialogar, reflexionar y conversar sobre los temas que la ciudadanía incorporó como demandas sociales, con acuerdo del Consejo de Facultad se han coordinado los “Cabildos Universitarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales”. El primero de ellos se realizó el miércoles 13 de noviembre con más de 150 personas, entre estudiantes universitarios, exalumnos y exalumnas, académicos, académicas, personal administrativo y público en general, quienes se reunieron en el auditorio para reflexionar y debatir sobre el sistema de pensiones en Chile.

El Cabildo universitario titulado “Régimen de pensiones: ¿qué nos preocupa de lo que pasa en Chile?”, estuvo dividido en tres instancias. La primera, constó de una breve explicación por parte de la profesora del Departamento de Derecho Laboral, Gabriela Lanata. La docente que imparte el ramo de Seguridad Social, abordó el concepto de solidaridad como principio de la seguridad social; Posibles formas de financiamiento de la seguridad social; Posibles formas de administración de los aportes a la seguridad social; Exposición general del funcionamiento de los sistemas de Holanda, España y Perú; y un análisis de la situación en Chile, especialmente con los factores que influyen en el monto de las pensiones (monto de los aportes, rentabilidad, densidad de cotizaciones).

La segunda parte dio paso al diálogo, donde los asistentes se dividieron en 8 comisiones a cargo de facilitadores encargados de moderar la discusión. En esta instancia los participantes respondieron dos preguntas planteadas, ¿considera usted que el sistema de pensiones es adecuado? y ¿cómo cree usted que podría mejorar el sistema de pensiones?, pudiendo entregar sus opiniones sobre el acontecer, además de consultar y aclarar dudas.

Finalmente se realizó un plenario, en el cual un representante de cada grupo de trabajo entregó las principales conclusiones, que constan en un acta y que fueron entregados a la Facultad, con el objeto de que una vez terminen estos Cabildos, constituyan insumos importantes para una discusión sobre estos y otros temas al interior de nuestra unidad académica.

La Dra. Lanata señaló que “la actividad fue muy positiva. Resalto el interés de los asistentes por conocer aspectos de fondo del sistema de pensiones y, especialmente, la forma en que se llevó a cabo la discusión en cada grupo, en un clima de absoluto respeto por todas las opiniones y manteniendo siempre el nivel de la discusión».

La especialista en el tema agregó que “las conclusiones, si bien no las he analizado «en papel» me hace pensar, en una primera aproximación, de que hay acuerdo en la necesidad de aumentar el aporte; de revisar la administración entregada a instituciones con fines de lucro y de avanzar hacia un sistema mixto de pensiones, en que, además del sistema de capitalización, se desarrolle un sistema solidario, con aportes de todos los empleadores, de manera de asegurar una pensión mínima digna, más allá de lo que otorga directamente el Estado por medio del Pilar Solidario”, aseveró la docente.

Cabe destacar que los próximos cabildos se desarrollarán el martes 19 “Sistema de salud y acceso a los medicamentos” y el jueves 21 de noviembre “Medio ambiente, crecimiento v/s desarrollo sustentable: el caso del agua en Chile”.

Fuente: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales