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Con éxito finaliza el primer ciclo de charlas de Prepráctica I de APCP

Prepráctica I es una de las asignaturas de carácter práctico que debido a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia ha debido reinventarse. En ese contexto, la Carrera de Administración Pública y Ciencia Política ha dispuesto la realización de un ciclo de charlas formativas orientadas a entregar la mayor cantidad de herramientas a los futuros administradores y administradoras públicas en aspectos claves como el ámbito normativo, organizacional y el vínculo estado-ciudadanía.

El primero de los tres ciclos de charlas fue “La Administración Pública desde un enfoque normativo”. Durante este módulo se buscó acercar a las y los estudiantes a la realidad de diferentes entidades públicas, haciendo hincapié en la forma en la que se concreta el actuar público desde una visión jurídica. Para conocer desde primera fuente el funcionamiento y los principales desafíos en esta materia, destacados profesionales participaron de manera activa. Aldo Mardones, administrador municipal de la Ilustre Municipalidad de Concepción, Carlos Umaña, director del área de Administración y Finanzas de la I. Municipalidad de Santa Juana, Gustavo Apablaza, director regional del Instituto Nacional de la Juventud Biobío y Carmen Gloria Araneda, coordinadora de gestión de la Dirección regional de Trabajo del Biobío compartieron sus conocimientos en cuatro charlas.

La presentación del administrador municipal de Concepción centró sus esfuerzos en clarificar aspectos como los instrumentos de gestión al interior de los municipios, las funciones y la estructura de cada una de las reparticiones de la institución, además de otros temas relevantes en el último tiempo como la modernización de la administración en el contexto de crisis sanitaria. Carlos Umaña en tanto, profundizó en las normas que rigen a cada uno de los integrantes de la municipalidad, las atribuciones privativas y compartidas, esenciales y no esenciales de cada funcionario. ¿Qué es un decreto alcaldicio? ¿Qué áreas puede regular una ordenanza municipal? Y ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento con las que cuenta el municipio? fueron otras de las interrogantes resueltas por el también graduado del Magíster en Política y Gobierno. Por su parte, Carmen Gloria Araneda se refirió a los principales hitos de la Dirección de Trabajo desde su creación en 1924, y los desafíos que enfrenta la unidad en la correcta interpretación y el cumplimiento de la normativa laboral en Chile.

Katherine Figueroa, Jefa de Carrera y quien lidera la implementación de la asignatura en su modalidad virtual y este ciclo en particular, se mostró agradecida por la colaboración de quienes han participado en la formación de los futuros y futuras profesionales. “Hemos hecho un importante esfuerzo para que, pese a la imposibilidad de realizar actividades presenciales, nuestros y nuestras estudiantes aprendan y conozcan la realidad de los servicios públicos en tiempos de pandemia. Sólo tengo palabras de agradecimiento para la destacada colaboración y constante vinculación con nuestra Carrera de los expositores, quienes también en años anteriores han recibido a estudiantes presencialmente en sus respectivos trabajos”, indicó.

“También agradezco desde ya a quienes se han comprometido para las charlas correspondientes al ciclo 2 y 3, que están a cargo de las y los profesores, Mariol Virgili y Jaime Contreras y de Violeta Montero y Sergio Toro, respectivamente”, cerró.