Newsletter Diciembre 2017
15 enero, 2018
Departamento de Administración Pública y Ciencia Política desarrolló exitoso conversatorio sobre el desarrollo profesional de la mujer
14 marzo, 2018
Mostrar todo

Carrera de Administración Pública y Ciencia Política recibió a 81 nuevos estudiantes

El miércoles 7 de marzo se dio inicio al año académico para los 81 nuevos estudiantes de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción. Durante la primera semana rindieron una evaluación diagnóstica, requisito establecido por la casa de estudios para aquellos alumnos que ingresan a su primer año.

Durante la bienvenida, que estuvo precedida por autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y académicos, se les mostró los avances que ha obtenido la Carrera durante los 25 años de su creación.

La generación 2018 se destaca porque en su mayoría provienen de la Región del Biobío, siendo éstos de colegios municipales, subvencionados y Centros de Formación Técnica. Además, ingresaron alumnos por Beca de Excelencia Académica, admisión especial y programa PACE.

El profesor Jaime Contreras Álvarez, jefe de carrera, indicó que esta nueva generación se incorpora al plan de estudios 2016: “Los estudiantes ingresaron a un programa académico que tiene dos años de vigencia, y, tanto estudiantes como docentes, han señalado que el cambio fue positivo y va en directo beneficio de los alumnos”, comentó.

Con este plan, los estudiantes “podrán adquirir un conocimiento sistemático de la gestión pública, que les permitirá tomar decisiones con una visión holística aplicando teorías y modelos de gestión efectiva sobre la administración del Estado”, dijo el jefe de carrera.

Los 81 nuevos estudiantes se integran a una carrera “altamente exigente en el primer ciclo de formación. Por lo tanto, esperamos que los estudiantes den lo mejor de sí; que aprovechen las oportunidades de apoyo que les brinda la Carrera”, agregó.

En este aspecto, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales junto al Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), implementaron un programa de tutoría y monitoreo a los alumnos de primer año. Esto se logró gracias a que diez estudiantes de segundo a cuarto año –de manera voluntaria- apoyarán los procesos de aprendizaje del estudiantado. Además tendrán la labor de acompañamiento psicosocial.

El programa, que por primera vez está siendo impulsado por la Facultad, está coordinado por la profesora Waleska Muñoz Aravena, la jefatura de la carrera y el CADE. La finalidad de incorporar esta modalidad es entregar un apoyo integral a los estudiantes, para que de esta manera puedan tener una mejor adaptación a la vida universitaria.

La charla inaugural del año académico para todos los estudiantes se llevará a cabo el próximo 23 de marzo, donde contaremos con la exposición de Alejandra Nasser, experta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal. Su ponencia tendrá por título “Los desafíos del gobierno abierto para la administración pública”.