Profesor Jaime Contreras participará de proyecto financiado por la VRID
16 abril, 2021
Dra. Jeanne Simon participa de conferencia organizada por King’s College London
12 mayo, 2021
Mostrar todo

APCP organiza seminario web orientado a reformular el programa de prevención del suicidio en Chile

En medio de la compleja situación que se vive en el mundo producto del deterioro que ha provocado la pandemia en la salud mental de las personas, el Departamento de Administración Pública y Ciencia Política participó en la organización de un seminario-taller enfocado en reestructurar el Programa Nacional de Prevención del Suicidio. La iniciativa contó con el patrocinio del Magíster en Política y Gobierno, el Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción, la Red de Equipos de Prevención del Suicidio en Chile (REPS) y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso-Chile.

Durante los días 14 y 15 de abril diversos expertos y expertas debatieron en torno a las acciones orientadas a la prevención del suicidio en Chile. Actualmente nuestro país cuenta con un programa preventivo formal desde 2008, el cual intenta disminuir las tasas de incidencia a través de la identificación oportuna del problema, una adecuada derivación al sistema de salud y donde, además, se discute la distribución de los recursos a la hora de desarrollar políticas públicas.

El encargado de dar inicio al seminario fue el profesor Gabriel Guajardo, profesor investigador de FLACSO-Chile y académico del Magíster en Política y Gobierno. El profesional se refirió a los desafíos que enfrenta Chile a la hora de combatir esta causa de deceso. “La prevención del suicidio no es estática, requiere flexibilidad y adaptabilidad a los cambios del contexto; de ahí la importancia de incorporar las limitaciones y las ventanas de oportunidades que se presentan en la crisis sanitaria de la pandemia del COVID-19 y sus impactos sociales y económicos. Esta perspectiva es válida tanto para el Estado como la sociedad civil organizada. Claramente no ha sido suficiente la incorporación de la administración y gestión pública en las discusiones y propuestas en relación con la prevención del suicidio, pues se requiere conciliar la complejidad del problema público del suicidio con respuestas estatales adecuadas y socialmente pertinentes”, valoró.

Pese a que reconoce que es un logro que Chile cuente con un programa Nacional de Prevención del Suicidio, al ser consultado respecto a la participación de la ciudadanía en el diseño y rediseño de este, Guajardo indica que ha sido escasa o nula. “El Estado no ha recogido la experiencia y conocimiento preventivo que han construido la sociedad civil. Es un desafío pendiente esa participación. Este hecho se puede subsanar dando un paso más allá, es contar con las contribuciones sustantivas de la sociedad civil y academia, en un sentido amplio más allá del sector salud. Una gobernanza colaborativa”, dijo.

En esta línea, el docente enfatizó en la importancia de incorporar la visión de los usuarios y usuarias del sistema de salud. “Se requiere una nueva revisión y, en consecuencia, que en el presupuesto para el año 2022 sea incrementado y diseñado de un modo integral y que relacione a los actores estatales y no-estatales. Hoy no faltan ideas, por ejemplo, los consejos ciudadanos de salud mental, pero se requiere sean llevados a la práctica en las regiones de Chile”, aseveró.

La directora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política UdeC, Violeta Montero valoró positivamente la realización del seminario y destacó el compromiso de quienes lo hicieron posible. “La actividad permitió dar un foco desde las políticas públicas y desde la gestión de lo público a un tema que es relevante y urgente abordar sobre todo considerando el contexto de pandemia. Agradezco el compromiso de los profesores y profesoras que participaron como expositores o moderadores en distintas mesas, pero también el vínculo con organizaciones de la sociedad civil y con otras instituciones de educación superior que se logró a través de esta iniciativa. Esperamos que lo desarrollado en este seminario-taller se proyecte en una publicación que llegue a las autoridades que deben decidir al respecto y que nos permita por lo tanto, aportar de manera incidente en el tema”, cerró.

El encuentro contó con la participación y presentaciones de destacados profesionales, como la directora del Departamento de Psicología de la UdeC, Pamela Grandón, la coordinadora de la Red de Equipos de Prevención del Suicidio en Chile (REPS), Claudia Baros, el director de la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales, FLACSO Chile, Fabricio Franco Mayorga, y la directora de la fundación Antonia, Consuelo Hermosilla, entre otros. En representación del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política estuvieron presentes Violeta Montero, Jeanne W. Simon, Mariol Virgili, Katherine Figueroa y Jaime Contreras.