La Administración Pública para la Sociedad del Siglo XXI
25 junio, 2018
Profesor Sergio Toro comenta libro de destacado académico Fernando Rosenblatt
26 junio, 2018
Mostrar todo

APCP celebra el día internacional de las administraciones públicas con temática en Región de Ñuble

El Día Internacional de las administraciones públicas fue instaurado por la Organización de Naciones Unidas desde el 2002, con el objetivo de revitalizar la administración pública, creando una cultura de renovación, colaboración y respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Bajo este contexto, el Departamento de Administración Pública y Ciencia Política UdeC realizó el Seminario “Los desafíos en la implementación de la Administración Pública regional en la nueva Región de Ñuble”, para poner en relieve la contribución de ésta al proceso de desarrollo.

La ceremonia reunió  a más de 100 personas y contó con la presencia del Vicerrector Carlos Von Plessing Rossel, diversas autoridades académicas, profesores, estudiantes, concejales, funcionarios públicos, entre otros.

Jaime Contreras, Jefe de Carrera, señaló que esta convocatoria con temática regional se realizó por la necesidad de modernizar desde los territorios, desde abajo hacia arriba, considerando las pertinencias territoriales y culturales de nuestros espacios geográficos.

“Una Administración Pública moderna en sintonía con los ciudadanos se hace desde los territorios y es ahí, donde la conformación de un nuevo espacio territorial, que recoge una identidad arrebatada en dictadura a la antigua provincia de Ñuble se transforma en el gran desafío de implementación de la administración pública regional y nacional”, sostuvo el académico.

Los encargados de exponer en el Seminario fueron: Ricardo Cifuentes, ex Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Zoraya Martínez, Presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales de Chillán, Roger Cisterna, Delegado Presidencial de Economía, Fomento y Turismo para la nueva Región de Ñuble y Carlos Ruiz, Jefe de Extranjería y Migraciones.

El primer desafío, según comentó el expositor Ricardo Cifuentes, es instalarse en la Región de Ñuble. “La estructura administrativa es compleja y va a tomar varios años para consolidarse. No es un proceso fácil, porque tiene que existir contratación, estructura física, entre otras cosas”, dijo.

Sin embargo, Cifuentes explicó que no es lo más importante, pues “se necesita que empiecen a trabajar en una estrategia de desarrollo regional, donde la gente tome conciencia de que hay un cambio, no tan sólo en ubicación, sino que, además, los servicios públicos emprenderán un trabajo mancomunado con las personas para lograr mayor crecimiento económico, mejor infraestructura y calidad de vida”.

Por su parte, Zoraya Martínez, indicó que a corto plazo se requiere fundar la Federación Regional de Ñuble: “Al día somos 21 municipios, es decir 21 gremios que hasta la fecha hemos estado asociado a la Federación Regional del Biobío, pero dado que ya tenemos la creación de la Región es necesario conformar la nuestra”, aseveró.

Martínez, agregó que a través de esta agrupación se va a “impulsar un programa de acompañamiento y de trabajo conjunto con las 21 comunas. Nosotros como Chillán queremos participar activamente en el proceso, de alguna manera, ya hemos iniciado la discusión y análisis”, añadió.

En tanto, Carlos Ruiz, explicó cómo se ha desarrollado y los desafíos que ha tenido el Departamento de Extranjería y Migración en la futura Región de Ñuble. “Hay que adaptarse a los procesos interculturales de gestión y tramitación de los distintos tipos de visa, adicionalmente, existen desafíos en la barrera idiomática e infraestructura. Somos una de las reparticiones que más público atiende y ahí está nuestro objetivo, mejorando y optimizando los procesos”, apuntó.

La nueva Región de Ñuble entrará en vigencia  a partir de septiembre de 2018, donde Chillán será la capital regional y estará integrada por las nuevas provincias de Diguillín, Punilla e Itata.