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Alta convocatoria en Seminario que abordó labor de los y las Administradoras Públicas

“El rol del Administrador y Administradora Público/a en la administración del Estado” es el nombre del seminario que reunió a seis exalumnos de la carrera de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción que, a través de una breve presentación, compartieron sus experiencias y opiniones con los futuros profesionales. Sofía Nova y Luis Valdebenito, estudiantes de primer año, fueron los encargados de moderar la actividad organizada por el curso de Inducción a la Formación Profesional y transmitida a través Alumni UdeC.

“Para mí es grato acompañarlos el día de hoy y ver a ex estudiantes de la Universidad de Concepción, felicito a los y las estudiantes de APCP que con mucho entusiasmo junto a la profesora Waleska Muñoz han organizado esta actividad, que sin duda es un tremendo aporte no sólo para reunir a las generaciones, sino también para poder dar a conocer a nuestras y nuestros estudiantes, sobre todo de primer y segundo año, cual es la realidad laborar que los espera. Hoy en día tenemos muchos desafíos desde el Estado y desde la administración pública en medio de un contexto de muchos cambios”, expresó Katherine Figueroa Aillañir, Jefa de Carrera de Administración Pública al inicio del encuentro.

La primera egresada en presentar fue Alicia Gutiérrez. La actual Jefa de la Unidad de Cumplimiento del Juzgado de Garantía de Santiago valoró la importancia de la polifuncionalidad que deben tener quienes afrontan el desafío de trabajar en el Poder Judicial y los diversos roles en materia de gestión y dirección que los y las administradoras deben cumplir al interior de esta institución.

Francisco Adriazola, Encargado de Asuntos Internacionales del Ministerio de Salud, fue el segundo expositor. Durante su presentación el profesional se refirió a algunas de las atribuciones de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales (OCAI), repartición en la que se desempeña como asesor. “La OCAI cumple una función de coordinación con los espacios técnicos que se dedican directamente a generar y planificar las políticas de salud. En la actualidad, en un contexto de pandemia es muy relevante que el país concurra con argumentos sólidos que permitan tener una política sanitaria coherente y al mismo tiempo poder desarrollar una acción estatal que sea en favor de los intereses del país, en este sentido el rol del administrador y administradora pública es tener una visión holística y poder manejar correctamente los códigos de cómo debe desarrollarse una acción administrativa”, dice.

“Con el fenómeno migratorio y con el cierre de las fronteras hemos tenido que intervenir generando acciones coordinadas con otros países y hemos sido partícipes directos en todas las negociaciones en curso en la Organización Mundial de la Salud. Una de esas negociaciones y quizá la más importante es el hecho de que Chile está promoviendo un tratado internacional de pandemias y que gracias a este impulso se han conseguido alianzas importantes que permiten que en noviembre de este año se lleve a cabo una reunión espacial de la OMS, donde se va a discutir la posibilidad de desarrollar un nuevo tratado internacional sobre el tema, este es el resultado de negociaciones y de coordinación práctica entre los diferentes organismos”, indicó Adriazola, quién destacó la Ley de Etiquetado de Alimentos, como un ejemplo de cómo Chile logró incidir en la discusión de una política en materia de salud en el mundo.

 

Paula Véjar, Jefa del Departamento de Administración Regional de la Seremi de Educación Biobío, agradeció la invitación y destacó el valor de la probidad en el trabajo administrativo. “Ante la incertidumbre que nos rodea nos encontramos ante un desafío absoluto de articulación, de lograr una mixtura de nuestras capacidades blandas, cognitivas y aquellos aspectos técnicos que hemos aprendido en la Universidad para ir en favor y servicio de las personas. Creo que es importante acercar lo real a lo teórico, y ser líderes capaces de sortear las dificultades que se nos presentan en la actualidad”, señaló la profesional, que también subrayó el esfuerzo de los empleados públicos para cumplir con los objetivos planteados, pese a las dificultades impuestas por la pandemia.

Por su parte, el Contralor Regional de los Ríos, Alejandro Riquelme, se refirió a las características que debiesen tener los administradores y administradoras en el contexto actual. “Nuestro campo es cada vez más multidisciplinario, por lo que creo que la capacidad de adaptarse, la búsqueda y selección de información, la atención al entorno y la rigurosidad son características fundamentales en el desarrollo de nuestras funciones. No hay que olvidad que más allá de nuestra formación profesionalizante, nosotros somos universitarios, lo que no tiene que ver con una soberbia intelectual, sino más bien con una responsabilidad respecto a estar atentos al entorno, a lo que está ocurriendo en las diversas disciplinas en que estamos y ser capaces de tener ideas propias, tener una opinión respecto a distintas cuestiones y en general sobre la cosa pública. Nuestra vocación por lo público debe ser lo esencial de nuestra profesión, de lo contrario, dediquémonos a otra cosa”, añadió.

Ana Huenchulaf, Secretaria de la Ilustre Municipalidad de Ercilla también formó parte del seminario y compartió sus experiencias con los futuros administradores y administradoras, haciendo énfasis en la labor que cumplen los municipios en la vida de las personas.

“Los conocimientos técnicos son importantes, hay que saber las materias, manejar nuestra área, pero también lo que nos rodea, las personas. Los valores son determinantes, como funcionarios públicos debemos entender el buen uso de los recursos, de los bienes y del cargo. Tenemos determinado poder y es necesario saber utilizarlo, servir a la comunidad”, indicó Huenchulaf.

La trabajadora también se refirió al ataque que sufrió la Municipalidad de Ercilla y a la capacidad de resiliencia que demostraron tener los funcionarios. “El 1 de agosto del 2020, nuestro municipio fue objeto de una toma, nosotros sufrimos mucho lo que pasa en el entorno, no podemos estar desconectados de lo que ocurre alrededor de nuestro territorio y específica y lamentablemente Ercilla fue noticia nacional cuando destruyeron y quemaron el municipio. Nos quedamos sin oficina. Nos quedamos sin nada. No sabíamos qué hacer, pero teníamos que seguir porque hay principios que nos regulan y uno de ellos es el principio de continuidad. Entonces ahí nosotros tenemos que pensar y darnos cuenta de que debemos actuar con respeto hacia la comunidad y siempre ubicarnos en el contexto en el cual trabajamos. La flexibilidad y la capacidad de adaptación son clave para los y las administradoras”, expresó.

Guillermo Fernández, Cónsul de Chile en Ámsterdam fue el último exalumno en exponer. El servicio exterior, las ventajas de la formación multidisciplinar de la carrera y la labor de un diplomático en el exterior fueron algunos de los ítems mencionados durante su presentación. El profesional enfatizó en las facilidades que las y los administradores públicos tienen para acceder a un cupo en la Academia Diplomática Andrés Bello y posteriormente al Ministerio de Relaciones Exteriores. “A la hora de postular, los administradores públicos tienen una ventaja relativa frente a otros profesionales, dado que las pruebas que se realizan abarcan materias afines a nuestro campo de estudio”, comentó.

Violeta Montero, directora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, agradeció el trabajo realizado por el curso de Inducción a la Formación Profesional para llevar a cabo con éxito la actividad. “Agradezco esta instancia que más que un cierre es una invitación, una apertura a tomar todos estos elementos, a entender efectivamente los contextos complejos, dinámicos que se presenta frente a las y los administradores públicos, la necesidad de estudiar, de aprender, de conversar y de tener esta mirada disciplinaria. Yo estoy segura de que desde nuestra Universidad que es muy querida, muy respetada, es un desafío que tomamos con mucho cariño y mucha responsabilidad”, expresó.

La profesora Waleska Muñoz, docente a cargo de la asignatura, valoró positivamente la realización del seminario. “La actividad cumplió con creces mis expectativas. Siempre es grato recibir a quienes, alguna vez, se formaron en nuestras aulas, más aún, escuchar su experiencia profesional en la administración del Estado. Quiero destacar, a los y las estudiantes del curso de Inducción a la formación profesional año 2021 en general y de manera muy especial, al equipo organizador, liderado por Sofía Nova. El compromiso y todo el trabajo realizado fue fundamental para el éxito de la actividad, lo que permitió visibilizar nuestra profesión más allá de la asignatura», cerró.