Mejoras de infraestructura y nueva página web para nuestra Facultad
20 marzo, 2018
Facultad implementa mecanismo de apoyo para los estudiantes de primer año de sus tres Carreras
3 abril, 2018
Mostrar todo

Administración Pública y Ciencia Política inició el año académico con cátedra de Gobierno Abierto

La carrera de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción celebró el inicio del año académico con la conferencia «La contribución del Gobierno Abierto para el acceso a la información, la participación ciudadana y la colaboración», dictada por Alejandra Naser, Jefa de la División de Gestión Pública de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodolfo Walter Díaz, indicó que es una gran oportunidad para los estudiantes escuchar sobre la temática de Gobierno Abierto, pues “es de mucha importancia para nuestro país, ya que es una materia emergente. Creo que deben trabajan en esta línea de investigación y que avancen en temas de transparencia y acceso a la información”, dijo.

La exposición abordó los principios del Gobierno Abierto que tienen relación con la democracia, participación ciudadana, creación de iniciativas de transparencia, trabajar de manera colaborativa con la ciudadanía y avanzar hacia la co-gestión.

“Se dice que Gobierno Abierto es el nuevo paradigma, pero la verdad es que no tiene nada de nuevo, pues en Chile se viene trabajando hace un buen tiempo. Existen iniciativas como la Ley de Transparencia de Acceso a la Información y la Ley de Lobby, que se generó en el compromiso del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto en Chile. Me parece que nuestro país está en un buen pie, pues existe voluntad política por parte de los gobiernos”, manifestó la expositora.

Sin embargo, la experta explicó que en Chile sí existen desafíos en esta temática: “Necesitamos ser un Estado Abierto, es decir, que no sea solamente una idea del Poder Ejecutivo, sino también del Judicial y Legislativo. El país requiere el introducir e incorporar más esta nueva forma de gestionar los asuntos públicos, seguir formando capacidades en las instituciones públicas, además de trabajar con los otros estamentos del Estado, para así generar compromisos que generen aún más impacto”, añadió Alejandra Naser.

Para finalizar,  el profesor Jaime Contreras Álvarez, Jefe de Carrera, comentó que la actividad da inicio a una serie de desafíos que la unidad académica se ha propuesto. “Como carrera queremos seguir potenciando la vinculación con el medio, a través del fortalecimiento y relación con los servicios públicos de la Región”, expresó.

Asimismo, señaló que el 2018 se da inicio a un año académico que va a ser extenuante. “Iniciamos un nuevo periodo de la nueva malla curricular, que ya va en su tercer año y esto significa que comenzaremos a tener las segundas preprácticas. Gobierno Abierto calza muy bien en este tiempo, porque vamos a formar un lazo bastante fuerte con los temas de participación, colaboración, que son hoy en día temáticas nacientes en la administración pública chilena”, sostuvo.

Descargar PDF: PRESENTACIÓN ALEJANDRA NASER

 

Vídeo de la Clase Inaugural: «La contribución del Gobierno Abierto para el acceso a la información, la participación ciudadana y la colaboración»