Académico y estudiantes participaron en X Congreso Chileno de Administración Pública
14 agosto, 2018
Desigualdad territorial
21 agosto, 2018
Mostrar todo

APCP fue anfitriona en proceso de co-creación de plan de Gobierno Abierto en la Región del Bío Bío

Más de 80 personas se reunieron para debatir en las mesas de co-creación para el Gobierno Abierto. Los representes pertenecían al mundo académico, servicios públicos y la sociedad civil. Instancias como estas buscan el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y la valorización de estas agrupaciones como legítimos actores de la democracia.

Las llamadas mesas de co-creación son una herramienta impulsada por la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), iniciativa internacional que busca fortalecer y mejorar la calidad de las instituciones democráticas en los más de 70 países adheridos al proyecto. Estas naciones adoptan voluntariamente compromisos en torno a la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación y uso de las tecnologías para tales fines, a través de planes de acción elaborados en consenso con la sociedad civil.

Chile ingresó a la AGA en 2011, y a contar de 2012, se comprometió a cumplir un plan bianual. Este año está concluyendo el tercer plan (2016-2018) e iniciando la preparación del cuarto plan (2018-2020). El pasado 31 de julio se inició el trabajo participativo de co creación en Santiago y este martes se desarrolló en Concepción. La capital de la región del Biobío, contó con una de las mejores convocatorias a nivel nacional.

Los más de 80 participantes se distribuyeron para trabajar en torno a 9 temáticas: Educación y Formación en Gobierno Abierto; Gobierno Abierto en otros Poderes del Estado; Gobierno Abierto a nivel sub-nacional, Inclusión, integración y Derecho de las personas; Integridad en la función Pública; Medioambiente y Recursos Naturales; Participación Ciudadana; Transparencia y Datos abiertos; Políticas de Transparencia y Apertura Fiscal.

Waleska Muñoz, docente de nuestra carrera, valoró el interés por esta convocatoria. “El Gobierno Abierto (GA), busca dejar atrás la opacidad del actuar de lo público, de decidir sin considerar a los propios destinatarios de sus decisiones. Hemos estado trabajando bajo los tres pilares básicos en el que se sustenta este concepto, como lo es la transparencia, la participación y la colaboración. En este sentido, hemos logrado un gran avance”, señaló.

Manuel Barros, sociólogo coordinador de la Fundación Ciudadano Inteligente, y representante de la sociedad civil en la Mesa de Gobierno Abierto, señaló que es positivo que este tipo de actividades se realicen en regiones. “Para nosotros es importante evitar el centralismo y brindarle a todos los ciudadanos una red que permita actuar de manera transversal, quizá el mayor desafío es incentivar la participación de todos y todas”, dijo.

Gonzalo Guerrero, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia, tuvo palabras de agradecimiento para los asistentes y reiteró la importancia de integrar a todos en la discusión y el levantamiento de temas. Además, enfatizó en lo beneficiosa que puede ser esta alianza para incentivar la participación de los ciudadanos más allá del derecho a sufragio.

Para Chile esta Alianza permite el intercambio de experiencias valiosas y mejores prácticas en estas materias entre los países que la componen; a su vez, nuestro país aporta a la Alianza con su propia experiencia en la implementación de normas y mecanismos de gobierno abierto, situación que lo ubica en una posición de liderazgo, sobre todo en la región de las Américas.

Para la carrera de Administración Pública y Ciencia Política en tanto, la realización de este tipo de eventos reafirma el compromiso de seguir contribuyendo en la formación de los estudiantes, incorporando el conocimiento de nuevos paradigmas como lo es Gobierno Abierto. Asimismo, ser un espacio de vinculación con los servicios públicos y la sociedad civil.