Premio Universidad de Concepción 2018: “Tengo la suerte de decir que me apasiona lo que estudié”
18 mayo, 2018
Postítulo en Innovación y Gestión de la Calidad en el Sector Público da inicio a sus clases
24 mayo, 2018
Mostrar todo

Académicos participan en Conferencia Anual de Inpae en México

En el marco de la XIV Conferencia Anual de la Red Interamericana para la Educación en Administración Pública (INPAE), que se realizó en la Universidad de Guadalajara (UdeG) México, los docentes del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción, Jaime Contreras Álvarez, Waleska Muñoz Aravena, Jeanne Simon y Katherine Figueroa Aillañir expusieron sobre las perspectivas multidisciplinarias y enseñanza en la solución de problemas públicos en América Latina.

Entre los temas que desarrollaron los académicos UdeC se abordaron: la selección de beneficiarios sociales en Chile como profundizador de brechas sociales, la burocracia en América Latina y la gobernanza territorial para el desarrollo sustentable.

El jefe de carrera de Administración Pública y Ciencia Política, Jaime Contreras Álvarez, explicó que su participación -junto a la profesora Katherine Figueroa Aillañir- consistió en exponer los primeros resultados del proyecto de investigación que estudia la implementación de registro social de hogares en las regiones del Biobío y Ñuble. “Participamos en la mesa con la finalidad de explicar cómo este instrumento acrecienta la desigualdad y favorece las dinámicas de trampas de pobreza” declaró.

Por su parte, la Dra. Muñoz comentó que su participación consistió en realizar un taller para alumnos de pre y posgrado de la UdeG, curso que realizó en conjunto con el profesor argentino Fernando Isuani, donde trabajaron el tema “Burocracia en América Latina, el Estado Federal Argentino y el Estado Chileno: continuidad, ruptura y circularidad”.

A su vez la profesora presentó junto con la Dra. Simon la ponencia “Gobernanza territorial para el desarrollo sostenible hacia la deliberación conjunta entre actores privados y públicos”. En esta exposición se revelaron los resultados y las reflexiones del proyecto Ecocomunas, que se ejecutó en la Provincia de Arauco. “Presentamos cómo se desarrolló el proceso de deliberación para construir los planes de acción en los tres destinos turísticos que contemplaba la iniciativa” aseveró.

Cabe destacar que dentro de los participantes de la Conferencia que las académicas presentaron, se encontraba el politólogo Oscar Ozlack, quién les invitó a publicar en su revista los resultados de la investigación realizada.

La próxima versión de INPAE se realizará en abril de 2019 bajo el contexto de la celebración del centenario de nuestra casa de estudios. “Se está conformando ya un comité de trabajo a cargo de la profesora Violeta Montero para la implementación de la conferencia anual. En términos generales, dentro de las actividades estarán contempladas un taller con estudiantes, el trabajo con Agencia de Acreditación Internacional de Programa de Posgrado NASPAA, conferencias y un día para asamblea anual de la Red” finalizó el profesor Contreras.