Profesora Mariol Virgili expone en Congreso de Participación Ciudadana en Futrono
6 agosto, 2018
APCP fue anfitriona en proceso de co-creación de plan de Gobierno Abierto en la Región del Bío Bío
17 agosto, 2018
Mostrar todo

Académico y estudiantes participaron en X Congreso Chileno de Administración Pública

En la Universidad Católica de Temuco se desarrolló el X Congreso Chileno de Administración Pública, donde se reunió el mundo académico y profesional para reflexionar acerca de modernización y reforma del Estado, políticas públicas, inmigración, género, corrupción, transparencia, probidad y descentralización.

La Universidad de Concepción tuvo una destacada y amplia participación en este décimo encuentro nacional. Por parte de los profesores expuso Jaime Contreras Álvarez, jefe de carrera de Administración Pública y Ciencia Política (APCP) sobre “El Registro Social de Hogares ¿Un cambio en la focalización de grupos vulnerables?”.

En la oportunidad mostró los principales elementos de implementación del nuevo Registro Social de Hogares en la Región del Bío Bío y la futura Región de Ñuble. Así como también reveló los resultados asociados al comportamiento de los usuarios.

En términos generales uno de los principales resultados de la investigación “es que los usuarios siguen existiendo entrega de información tergiversada, esto con el fin de obtener beneficios sociales; situación que se replicaba en la antigua ficha de protección social, aunque ahora con menor frecuencia”, señaló el académico.

La ponencia del profesor Contreras se llevó a cabo en el panel de políticas públicas, donde compartió escenario con Daniel Alcatruz, estudiante de APCP. En este espacio el futuro profesional intervino con el estudio “Causas del rendimiento del Simce en Ñuble: análisis descriptivo e inferencial en la nueva Región”.

Por parte de los estudiantes también participó Marcelo Campos Cabrera, quien abarcó la materia de género. Su presentación se tituló “El Estado masculino: ¿Un obstáculo para las políticas públicas con enfoque de género?”.

Camila Guiñez junto a Matias Isla conversaron sobre “Descentralización y concejo municipal: tensiones entre herramientas y potestades en la comuna de Mulchén”, trabajo que consiste en situar a los concejales y concejo municipal dentro de la descentralización.

En ese sentido Guiñez explicó que “es necesario tomar como elemento a estudiar las potestades que les da el ordenamiento jurídico en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, versus las condiciones reales de lo que es su trabajo en terreno”.

La estudiante también expresó que es un tema fundamental a la hora de hablar de descentralización, pues no se ha considerado la participación de actores claves para llevarla a cabo. “Ellos son la principal autoridad que se encuentra de forma directa con la ciudadanía y son necesarios para desarrollar un buen trabajo en terreno”, indicó.

En tanto, Pablo Coronado participó en el panel de “Corrupción, transparencia y probidad”, con el tema “Transparencia activa en los municipios del país ¿factores políticos, ideológicos?

En este contexto, el profesor Jaime Contreras valoró positivamente la presentación de los estudiantes en la convocatoria realizada, pues “demuestra el impulso que se les ha dado en las temáticas de investigación en el plan curricular durante los últimos años, donde se evidencia un mayor interés en la investigación social, que fue uno de los objetivos de nuestro plan de desarrollo como Carrera”, dijo.

La actividad fue organizada por la Universidad Católica de Temuco, Colegio de Administradores Públicos de Chile A.G, Red Chilena de Escuelas de Administración Pública e Inpae.

Cabe destacar que la charla inaugural contó con la presencia de Conrado Ramos Larraburu, Doctor en Ciencia Política y académico de la Universidad de la República de Uruguay. En la instancia el catedrático conversó sobre los sistemas de Alta Dirección Pública en América Latina.